Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de enero de 2022

Escuelas de Folclor Pukem invita a aprender danza folclórica y cultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata del proyecto “Escuelas de Folclor Pukem 2021: jornadas de formación folclórica en Los Ríos” desde Paillaco hacia la comunidad regional. Revisa los contactos para participar.

La Compañía de Arte y Danza Folclórica Pukem, de Paillaco, se encuentra ejecutando el proyecto “Escuelas de Folclor Pukem 2021: jornadas de formación folclórica en Los Ríos”, financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de actividades formativas.

Esta iniciativa busca generar y establecer instancias de formación en danza folclórica, en cultura tradicional y de origen, en herramientas de interpretación y preparación escénica, en confección de vestuario y elementos necesarios para artistas del ámbito del folclor, principalmente. 

La instancia está dirigida a bailarines/as, intérpretes, directores/as de agrupaciones folclóricas, docentes del área de las artes o vinculados a talleres artísticos; y a cualquier persona interesada en aprender sobre las diversas temáticas que ofrece esta segunda versión de las Escuelas de Folclor Pukem. 

Durante el año 2020 se llevó a cabo la primera versión con tres seminarios de danza folclórica. Para la versión 2021-2022, Pukem ofrece a la comunidad regional 12 workshop o talleres, que aborda temáticas de expresión corporal y manifestación escénica, danza tahitiana para varones y mujeres, confección de vestuario tradicional, escenotecnia, elaboración de dossier artístico, entre otros.

INVITAR A LA COMUNIDAD

Mónica Cadagán Soto, representante legal de Pukem, señaló que “como organización estamos muy felices y agradecidos de poder dar continuidad a esta iniciativa que busca brindar instancias formativas a la comunidad paillaquina y regional. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos ha beneficiado con un proyecto de más de 10 millones de pesos, el cual nos permitirá realizar una gran cantidad de jornadas de formación, con sede en la comuna de Paillaco”.

La representante legal de Pukem, precisa que la compañía tiene proyecciones. "La idea es poder gestionar y seguir concretando ideas que inviten a la comunidad a ser parte del arte y la cultura; que participen y tengan acceso a este tipo de instancias tan escasas en el mundo del folclor."

Por su parte Susana Muñoz Vera, Coordinadora General del Proyecto, destacó que “durante el mes de diciembre de 2021, realizamos el primer workshop donde pudimos aprender de Historia y Cultura de Tahiti con la maestra Cristina Garretón de Moerani Tahiti; sus leyendas, deidades y su vida cotidiana. La actividad tuvo una gran convocatoria y excelente recepción por parte de la comunidad regional”. 

Respecto de las actividades de la actual versión de las escuelas de Folclor Pukem, Susana Vera explicó que "ahora nos estamos preparando para dictar el segundo taller, de carácter práctico, donde las y los participantes podrán adquirir herramientas de expresión corporal y teatralidad que aportarán a la interpretación y la exploración escénica. Este taller será dictado por el destacado actor valdiviano Carlos Terán".

Más información al +56982824520 o al correo escuelasdefolclor@gmail.com 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel