Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de enero de 2022

Dirigentes laguinos analizaron iniciativas populares de norma en el proceso constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Encuentro permitió a los y las dirigentes conocer las propuestas presentadas por la ciudadanía, y que deben juntar un mínimo de 15 mil firmas hasta el 1 de febrero.

En el contexto del proceso constituyente es que diversos actores sociales de Los Lagos se reunieron para analizar distintas propuestas de normas constitucionales que han sido presentadas y respaldadas por la ciudadanía, proceso que consiste en que una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una moción de norma para ser integrada en la nueva Constitución.

Como dato, las propuestas deben juntar al menos 15 mil firmas de cuatro regiones distintas para ser deliberadas en la Convención, y podrán ser apoyadas por los ciudadanos hasta el 1 de febrero.

Al respecto, Tamara Pastén, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Los Lagos, destacó que “es muy importante para nosotros darle la oportunidad a los vecinos y vecinas transmitan que es lo que les gustaría que estuviese plasmado en la nueva constitución. La participación ciudadana es importante porque permite mejorar la gestión tanto a nivel local como nacional escuchando sus distintos puntos de vista”.

Por su parte, Christian Naglieri, quien se desempeña actualmente como Coordinador del Programa de Desarrollo Productivo y Deporte, destacó que la actividad buscaba resaltar el proceso de participación en las propuestas de normas constitucionales elaboradas por la ciudadanía mediante  su plataforma online. “De igual forma mediante el encuentro en este taller recabamos insumo para la futura Corporación de Desarrollo Productivo y Deportivo que sin duda nos van a servir para la construcción del plan de trabajo a futuro”.

Cabe señalar que el plazo para presentar una iniciativa termina el 20 de enero, mientras que los patrocinios podrán realizarse hasta el 1 de febrero. Además, cada persona podrá patrocinar solamente siete iniciativas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel