Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 5 de enero de 2022

Aprobado: proyecto "Chao colillas" quedó listo para su promulgación

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Se prohíbe fumar en playas de mar, de río o lagos. Revisa los alcances de esta futura ley.

Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilita su reciclaje o reutilización, también conocido como la iniciativa "Chao colillas". Ahora quedó listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Asimismo, se perfeccionó una norma que dispone la instalación de contenedores especiales para depositar las colillas. Así las cosas, el proyecto establece que:

Se prohíbe fumar en las "playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera".

Asimismo, se señala salvo en los lugares que se prohíbe fumar, si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en sus accesos.

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

La fiscalización corresponderá, además, a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Asimismo, aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un lesionado dejó accidente en la ruta Los Lagos-Panguipulli
16 de enero de 2022

Conozca detalles de la emergencia.

Pesar en el fútbol valdiviano por muerte de profesor de la escuela de la UACh
16 de enero de 2022

También fue profesor de educación física en el Colegio Austral de la capital regional.

Dializados de Los Lagos denuncian problemática que viven en hospital de Valdivia
16 de enero de 2022

Problemas surgen cuando son derivados a Valdivia de urgencia. Conoce detalles de la situación que reclaman.

Accidente vehicular originó violenta riña en sector rural de Río Bueno
16 de enero de 2022

Hasta el lugar concurrieron bomberos y carabineros de Río Bueno y Lago Ranco.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel