Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 12 de noviembre de 2021

Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles estudió la morfología de los Barrios Bajos en Valdivia y su relación con el río

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
www.cienciaenchile.cl - Matthias Niehaus
Compartir

Tesis de postgrado de Matthias Niehaus del Solar, enfatiza en la necesidad de inclusión en el espacio público de zonas fluviales de la ciudad para que sea más integrada y accesible

La pregunta principal del trabajo de investigación de Matthias Niehaus del Solar fue si las características actuales de Barrios Bajos en Valdivia, afectará en algún momento la regeneración de espacios públicos a borde del río Calle Calle, para lograr responder esa inquietud analizó la accesibilidad, diversidad de usos actuales del borde fluvial y la presencia del barrio.

Matthias Niehaus, quien es Arquitecto, recuerda la importancia de los ríos de Valdivia desde tiempos prehispánicos y plantea con preocupación que la ciudad ha crecido a espaldas del río, según su punto de vista esto comenzó luego de que la ciudad enfrentara el mayor terremoto registrado en la historia. El terremoto de 1960. 

El principal resultado es categórico: No hay planificación. “El uso del borde fluvial es en su mayoría para usos privativos; existen manzanas muy extensas y esto cierra la vista de las personas hacia el río” manifestó el autor. Lo que ha impactado la imagen del frente fluvial de los barrios bajos, no existiendo accesos buenos al río. Pero también es claro en explicar que el uso privado también otorga la posibilidad de los diversos usos, una de las características propias del sector, en ese sentido expresa que “destruir ese uso privativo sería romper con el carácter que ya tiene”. 

El nuevo Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) apoyado con imágenes satelitales dio a conocer interesantes datos. Ejemplo de ello es que desde la calle Lautaro a Bueras, en Valdivia, se contabilizaron 19 muelles privados, 17 semipúblicos, y solo 2 accesos públicos.

Para Niehaus es interesante la diversidad de usos del suelo en el borde fluvial, pero también piensa que es necesaria una mayor accesibilidad y apertura hacia la calle o el barrio, utilizando para ello los dos accesos públicos actuales. “El acceso no debiera efectuarse desde la calle a los lotes, sino más bien, de manera ciclo-peatonal de pasada lateral desde los pasajes a los frentes. Así, se podría generar una interfaz dinámica, vital y diversa con el río, a escala humana sin contemplar una calle vehicular como costanera” Explicó.  Sumado a lo anterior recuerda que los accesos laterales están amparados en el artículo 13 del Decreto de Ley N°1.939 de 1977. 

Para el autor del estudio, estudiar la zona fluvial de Barrios Bajos es importante porque es y ha sido un sector de gran dinamismo, “con múltiples transformaciones, tanto geográficas/fluviales desde su fundación, como también urbanas socio/espaciales en el último siglo. Además, me llamó la atención los pasajes o callejones que terminan colindantes al río, sin realmente ser aprovechados como espacios públicos, rampas o muelles para acceder desde la calle al río”, concluyó el magíster en Diseño de Entornos Sostenibles de la Universidad Austral de Chile. 

 

Pese a los resultados negativos en cuanto a accesos públicos, se sugiere que una gestión integral de la zona podría solucionar los problemas y con ello se devolvería a la ciudadanía la identidad en torno al río y con ello el patrimonio ecológico, cultural y social de la ciudad. 

Cabe destacar que el estudio de tesis es parte de la investigación en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación Nº11190060, liderado por la Dra. en Urbanismo Karen Andersen, quien además es académica del programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE UACh).

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Marta Rimoldi, la cerebro detrás de las inolvidables discotecas de Bariloche
28 de noviembre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Empresaria explica a Diario Binacional las claves del éxito de By Pass, Cerebro, Roket y Genux, centros neurálgicos de la diversión de la sureña ciudad argentina y también destino obligado para miles de chilenos.

Senado insta a recoger recomendaciones para mejorar mercado del gas
28 de noviembre de 2021

Te contamos cuánto debiese disminuir el precio del gas licuado si el presidente de la República acoge las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Identifican a persona encontrada fallecida en un sitio en Valdivia
28 de noviembre de 2021

Fiscal ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios.

Justicia ordena nuevas diligencias en el caso de desaparición de Yordan Fernández
28 de noviembre de 2021

El joven desapareció en diciembre de 1997 en La Unión. Juez explicó qué acciones se realizarán en los próximos días.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel