Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2021

Implementarán modalidad de jardín infantil en Casa de Acogida para la mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Tras convenio entre SernamEG Los Ríos y Fundación Integra.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG y Fundación Integra Región de Los Ríos, suscribieron esta semana un convenio de trabajo colaborativo.

Se trata de un acuerdo que, dentro de sus principales líneas de acción, busca entregar educación parvularia a niños y niñas, cuyas madres residen de manera transitoria en Casas de Acogida ubicadas en el territorio regional.

La firma del documento busca implementar en esos recintos la modalidad no convencional de Ed. Parvularia denominada: “Mi Jardín, Mi Hogar”, programa educativo de Fundación Integra cuyo propósito es resguardar y garantizar y llevar educación parvularia a contextos donde residen niños y niñas quienes por medidas judiciales y/o encontrarse afectados por situaciones de crisis, deben permanecer al interior de la institución de base. 

El convenio -suscrito por la Directora (S) del SernamEG, Paulina Taladriz y por la Directora Regional de Fundación Integra Mirella Canessa-, también contempla por parte de la cartera de la Mujer el desarrollo de acciones vinculadas a la promoción de la perspectiva de género, al traspaso de información, apoyo y asesoría técnica en talleres que se impartan y, desde Fundación Integra,  a trabajar coordinadamente con el servicio, promoviendo el bienestar y la contención emocional de los niños y niñas a través del desarrollo de experiencias educativas y reforzar  entre los trabajadores/as, temáticas referidas a las buenas prácticas laborales, al género y a la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Respecto de este convenio, la Directora Regional(s), Paulina Taladriz Gutiérrez, señaló que "la concreción de esta alianza a través de la firma de convenio entre nuestro Servicio y Fundación Integra, permitirá desarrollar un trabajo colaborativo comenzando con talleres a hijas e hijos de mujeres que se encuentran en nuestras dos Casas de Acogida desplegadas en el territorio, espacios del  Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres, donde se encuentran mujeres en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia. Por ésta y otras iniciativas a desarrollar, agradecemos el compromiso de Fundación Integra, representada en Los Ríos por su Directora Mirella Canessa y su equipo de profesionales. Mediante el apoyo de herramientas, permitirán mejorar la calidad de vida de las mujeres y la de sus hijas e hijos; estos últimos, también víctimas del flagelo que buscamos erradicar como sociedad", indicó.

Por su parte, la Directora Regional de Integra, Mirella Canessa dijo que “la modalidad Mi jardín, Mi Hogar, es un programa que se ha venido implementando desde 2013 en dos residencias de niños de la región y hoy estamos muy contentos con el convenio establecido con SernamEG, ya que a través de éste es posible adaptarnos a las distintas realidades y necesidades de atención que tienen los niños y niñas, facilitando el acceso a una educación parvularia de calidad y pertinente”, sostuvo, destacando también el trabajo colaborativo entre ambos servicios, “puesto a disposición de las personas, niños, niñas y familias de nuestra región”, apuntó.

En el hito de firma también estuvieron presentes la Encargada Regional del Programa de Atención, Protección y Reparación, Área Violencia Contra las Mujeres, Margorie Mellado, la Jefa del Área de Calidad Educativa de Integra, Mirta Fariña, la Educadora de Párvulos Sara Andrade y la profesional Sandra Silva, Jefa del Dpto. de Educación de Fundación Integra, unidad que estará a cargo de la implementación del programa.

El convenio tiene una duración indefinida y la idea es realizar una evaluación al menos una vez al año, identificando los avances que se obtengan.

El programa comenzará a ejecutarse este mes de noviembre inicialmente de manera virtual y estará a cargo de una Educadora de Párvulos y una Agente Educativa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel