Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de noviembre de 2021

Desarrollo Social y Familia transfirió millonarios recursos a los 12 municipios de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revisa aquí qué iniciativas financia el ministerio a través de un programa que apoya a las familias vulnerables.

Con la finalidad de implementar tecnologías de producción, procesamiento y preparación de alimentos saludables, 282 familias de la región de Los Ríos de sectores rurales y urbanos, gracias a las asesorías técnicas del Programa de Apoyo de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, están produciendo alimentos saludables. Así lo explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.

En este contexto, la Titular de Desarrollo Social y Familia, junto al Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo y el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, visitaron a Alit Huenutripay y Mariela Garcés, ambos beneficiarios de la comuna, para conocer en terreno la implementación de invernaderos que contemplan una intervención psicosocial y productiva que desarrolla el equipo del municipio como ejecutores y que cuenta con el acompañamiento técnico de FOSIS.

La Seremi Ann Hunter explicó que “como parte del compromiso por fortalecer la calidad de vida de las familias más vulnerables y brindar herramientas para acceder a alimentos más saludables, el programa cuenta con una transferencia total de recursos a los doce municipios de Los Ríos cercano a los $175 millones de pesos. En la comuna de Paillaco la inversión es de más de $13 millones y la cobertura corresponde a 24 familias, quienes mediante la educación y auto provisión complementan sus necesidades alimentarias y mejoran sus condiciones de vida”, detalló.

Por su parte el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, manifestó que “este programa que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es muy importante, especialmente para las familias del sector urbano y rural. Establece una oportunidad de auto sustentabilidad, gestionar ingresos y fortalecer la calidad de vida, permitiendo potenciar actividades que se puedan optimizar en sus espacios familiares, incentivando el emprendimiento y entregando condiciones de oportunidades y desarrollo a las familias de nuestra región.”

En tanto, el alcalde de la comuna de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, sostuvo que “es una buena señal percibir en terreno que los dispositivos y ayudas estatales se hacen realidad en espacios y situaciones complejas, donde se necesita apoyo, hay adultos mayores y patologías de base y donde existen ganas de superación. Fue una visita muy emotiva y fraterna y esperamos que podamos contar con mayores recursos para la comuna de Paillaco que nos permita llegar a más personas.”

BENEFICIARIOS

A través de la estrategia de intervención y la oferta programática del Sistema de Protección Social, se diseñó el Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo y así promover mejores condiciones de vida. En la ocasión se visitó a dos beneficiarios de la comuna de Paillaco.

Mariela Garcés, quien forma parte del Programa Vínculos de Seguridades y Oportunidades (SSYOO), se dedica al cuidado exclusivo de su marido quien se encuentra postrado. Garcés es beneficiaria de la convocatoria 2020 del Programa de Autoconsumo y recibió un invernadero armable de 6x2m, un manual técnico sobre manejo de hortalizas agroecológicas bajo invernadero y un manual nutricional. “Estoy muy agradecida, siempre quise tener mi propio huerto y gracias al apoyo que me brindaron, hoy es una realidad y puedo tener variados alimentos los cuales ya he podido comenzar a probar y disfrutar”, dijo Garcés.

Por su parte, Alit Huentrutripai recibió materiales para la construcción de un invernadero de 6x3,2 m y materiales para arreglar su gallinero. Así también, se le entregó un set de semillas, un sistema de riego tradicional, un set de herramientas, un manual técnico sobre manejo de hortalizas agroecológicas bajo invernadero, manejo de gallinas y un manual nutricional.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó el gran trabajo ejercido por los equipos de Autonconsumo de Paillaco y la intervención realizada con ambas familias. “El proceso de cultivo y cuidado de hortalizas y alimentos orgánicos permite también generar espacios que contribuyen a la salud mental de nuestros beneficiarios, y en algunos casos también permite que puedan emprender. Es el caso de don Alit, quien cuida a su madre con Alzheimer avanzado y que gracias al programa pudo mejorar su gallinero, además del invernadero por lo que dentro de los trabajos esporádicos que realiza se encuentra la venta de huevos”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel