Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 3 de noviembre de 2021

Alcalde de Paillaco exige más participación en proceso de evaluación de eólica Ovejera Sur

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

Dr. Carrasco comentó que el actuar de la empresa ha sido dudoso y preocupante

El alcalde de la comuna de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer que presentó una serie de indicaciones al proyecto Parque Eólico Ovejera Sur, que se encuentra sometido al proceso de evaluación ambiental.

Carrasco comentó que el actuar de la empresa ha sido dudoso y preocupante, especialmente en lo relacionado con los antecedentes informados.

“A nosotros nos complica sobremanera la poca participación que observamos en el proceso, especialmente en comunidades rurales de Pichirropulli; no nos han presentado informes sobre el impacto de las eólicas en la salud de las personas y no ha habido transparencia en lo relacionado con los aportes económicos entregados por la empresa a organizaciones sociales”, indicó.

Asimismo, el alcalde aseguró que el proyecto carece de información sobre las características de la vegetación a talar y sus consecuencias, como también de estudios antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.

“Mi deber como alcalde es ser mediador entre los proyectos que se presentan y lo que opina la comunidad, sin embargo, esta empresa se dirigió al Concejo Municipal con total prepotencia. Nosotros no nos oponemos a la inversión, sólo exigimos un proceso de participación ciudadana más amplio, que sincere los costos y cómo se remediaría el daño ambiental de un proyecto como éste”, manifestó Carrasco.

En tanto, el presidente de la comisión de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, concejal Rodrigo Handschuh, agregó que personalmente ingresó 34 observaciones donde manifestó su postura en contra del proyecto.

“Hay aspectos técnicos que no se especifican, como los lugares de posibles tronaduras, la emisión de ruidos y la afectación de las napas subterráneas de agua. Además, este proceso no ha considerado una consulta indígena que involucre a las comunidades mapuche del sector que podrían verse afectadas por este proyecto”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

CORE financia moderno equipamiento artístico-cultural a nueva escuela Francia de Los Lagos
7 de diciembre de 2021

Conozca el detalle de la inversión que va en beneficio de los estudiantes de este establecimiento educacional.

Los Ríos: Entregan más de 300 equipos de respiración autónoma a bomberos
7 de diciembre de 2021

Conoce las compañías que reciben estos equipos que son parte de una millonaria inversión regional.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel