Actualidad
Por Yonatan Jara , 30 de octubre de 2021

Un centro de estimulación temprana, piden familias de niñas y niños con Trastornos de Espectro Autista

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen de archivo.
Compartir

A la espera de un proyecto que lleva años en el Congreso, una agrupación de Valdivia expuso las necesidades de las familias que representan, a la candidata a diputada por Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla.

La organización que reúne a unas 50 familias de padres y madres con hijas/os que sufren Trastornos de Espectro Autista (TEA), pide la creación de un centro de estimulación temprana público en Valdivia, dado los altos montos que deben desembolsar para tratamientos.

Así lo manifestó la vicepresidenta de la agrupación Amigos Autismo Valdivia, Keila Godoy, en una reunión sostenida con la candidata a diputada por Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, indicando que hace tres años se conformaron por la necesidad de tener redes, de generar contención entre las cerca de 50 familias que integran la organización.

 Amigos Autismo y Vanessa Huaiquimilla.

En ese contexto, Godoy indicó que “lo principal es que los derechos de los niños están siendo vulnerados, en especial de los que sufren TEA, y lo que nosotros a lo que realmente apuntamos es a contar con un centro de estimulación temprana público, que haya algo específicamente para personas con esta condición, para lo cual hacemos un llamado a todas las autoridades, al municipio, al Gobierno”.

“Hay una ley que lleva más de 10 años esperando en el congreso, que ha sido modificada y que todavía no puede impulsarse porque no nos dan la prioridad” indicó la dirigenta llamando al gobierno a priorizar la iniciativa legislativa.

Dicho proyecto aseguraría contar con terapias para niñas y niños que padecen TEA en el país, ya que los costos de los tratamientos y de las/os diferentes profesionales son difícilmente cubiertos por muchas familias que incluso viven sólo con el sueldo mínimo, según manifestó Godoy.

Por su parte, la también abogada Vanessa Huaiquimilla, lamentó que “el ejecutivo y el Congreso no presionen de forma insistente para asegurar una buena salud para miles de niños y niñas que sufren TEA, por lo cual me comprometo a impulsar las medidas que permitan solventar sus atenciones”.

Para finalizar, Godoy agradeció la reunión sostenida con Huaiquimilla, esperando que sea la voz de ellos en el futuro parlamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce los objetivos de esta nueva corporación que reúne a tres organizaciones de familias con hijos que padecen Trastornos de Espectro Autista.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel