Actualidad
Autor: Conaf Los Ríos , 22 de octubre de 2021

Llaman a ingresar a áreas silvestres protegidas por lugares habilitados y avisando a guardaparques

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[COMUNICADO] CONAF Los Ríos reitera el llamado a visitantes y montañistas, a acceder a los parques y reservas, sólo por vías habilitadas, registrados en www.aspticket.cl, con equipo adecuado y siempre avisando a guardaparques.

Durante la tarde del lunes 18 de octubre, guardaparques de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, fueron notificados que una persona de sexo femenino, presentó una crisis de pánico en la cumbre del Volcán Mocho, impidiéndole bajar. El aviso de tal situación fue dado por el padre de la joven, quién logró captar señal de teléfono celular para solicitar la ayuda necesaria. 

Ante la compleja situación, CONAF Los Ríos, mediante el administrador de la reserva nacional, Cristian Álvarez, procedió a conformar un comité de emergencia para analizar la situación en conjunto con Socorro Andino, Municipalidad de Panguipulli, Corporación de Desarrollo de Choshuenco, Bomberos, Carabineros, ONEMI y Fundación Huilo Huilo.

La coordinación logró que un equipo de rescatistas de Socorro Andino accedieran por la cara noreste del volcán, en paralelo, pero por la cara noroeste, a través del sector conocido como Tumba del Buey, hizo lo propio el equipo de guardaparques de CONAF. Éste último equipo y dadas las buenas condiciones meteorológicas, pudieron llegar al lugar indicado, cerca de medianoche, encontrando a la joven y su padre en buenas condiciones generales, con hambre, pero sin signos de hipotermia. Efectivamente, la joven presentaba un cuadro de crisis de pánico, el cual se logró controlar para efectuar el rescate y bajada, de la forma más segura.

“Se tomó la decisión de subir y proceder al rescate dadas las buenas condiciones existentes, buena temperatura y visibilidad. Fue una situación compleja, pero que, considerando la experticia de los guardaparques, se logró realizar de la mejor forma”, señaló Cristian Álvarez, administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

“DAR AVISO A GUARDAPARQUES”

Sobre la situación ocurrida, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, destacó la coordinación y premura con que se actuó, valoró el trabajo de los guardaparques y el apoyo de Socorro Andino, indicando que “dado el conocimiento del área y preparación que tienen, lograron, de buena forma, realizar este operativo de rescate. Como CONAF, valoramos esta acción de nuestros guardaparques y, a la vez, hacemos un llamado a los visitantes, a los montañistas, a realizar ascensos al volcán con equipos necesarios y suficientes, por accesos permitidos y en horarios debidos y, por cierto, siempre avisando a los guardaparques”.

El director de CONAF Los Ríos enfatizó en que “el ingreso a todas las áreas silvestres protegidas de la región, debe ser por lugares habilitados y siempre dando aviso a los y las guardaparques. Recordemos que para acceder al Parque Nacional Villarrica, acceso sur y a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, se pueden hacer reservas a través de la página www.aspticket.cl y para el Parque Nacional Alerce Costero, estás entradas se deben comprar en el mismo sitio. Esto, no sólo permite agilizar el sistema de pago e ingreso, sino que también sistematizar el quien entra, justamente, para situaciones como la recientemente ocurrida. No siempre las condiciones climáticas son las más aptas para efectuar un rescate, por lo que debemos tomar los resguardos necesarios”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirmado: No va el bypass por el sector Pancul de Los Lagos
23 de enero de 2022

Así lo expresó la Dirección General de Concesiones del MOP en reunión de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Los Lagos. Revise la información completa aquí.

Senado apoya que embarazadas puedan teletrabajar durante alerta sanitaria
23 de enero de 2022

Proyecto ahora pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Intimidan con arma de fuego y roban a trabajadora de local en Futrono
22 de enero de 2022

Relatan los minutos de terror vividos por la mujer.

Javiera Gómez volvió a ser campeona nacional Sub 20 de ajedrez
22 de enero de 2022

[IMPARABLE] La valdiviana logró su sexto título consecutivo en esta categoría al ganar las nueve partidas del certamen.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel