Actualidad
Por Osvaldo Soto , 25 de octubre de 2021

Inician cabildos ciudadanos de “Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En los encuentros se abordarán temáticas relacionadas con los derechos sociales y culturales; además del fortalecimiento de gobiernos regionales y comunales.

Este martes 26, en la localidad de Malalhue, en la comuna de Lanco, se dará inicio a un ciclo de cabildos ciudadanos en los cuales se abordarán temáticas relacionadas con los derechos sociales, culturales y el fortalecimiento de gobiernos regionales y comunales.

Los encuentros, que se extenderán hasta finales de este año, son organizados por “Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos”, proyecto ejecutado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral (CER-UACh) y financiado con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que “con apoyo de la Universidad Austral hemos creado un programa para facilitar la tarea a nuestros cinco constituyentes, hombres y mujeres de esta región, que están escribiendo la nueva Constitución. En ese marco, como Gobierno Regional, queremos crear las condiciones que nos permitan que nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan participar”.

La autoridad regional agregó que, “esta semana estamos invitando a las comunidades de Lanco, Máfil y La Unión para que puedan participar en estos cabildos, donde se van a recoger vuestras opiniones que, posteriormente, serán entregadas a los cinco constituyentes. Con esta invitación permitimos que se haga carne, en nuestra región, este proceso de la nueva Constitución del país”.

A su turno, el director del CER UACh, Egon Montecinos, manifestó que, “estamos muy contentos porque esta semana vamos a dar inicio a nuestros cabildos en las comunas de Lanco, Máfil y La Unión, para luego continuar con las demás comunas que hemos ido programando. Esperamos tener asistencia de los representantes de la sociedad civil, de dirigentes sociales, para conocer sus aspiraciones y sueños sobre derechos sociales y formas de gobierno que desean para la región”.

Se realizarán dos cabildos por comuna y la modalidad de trabajo será en grupos. Los encuentros buscan que la ciudadanía dialogue sobre derechos sociales, culturales y el fortalecimiento de gobiernos regionales y comunales y, posteriormente, presentarán sus propuestas.

Cabe destacar que este proyecto tiene como objetivo identificar y sistematizar las principales propuestas que reconocen la comunidad organizada y la ciudadanía en general, sobre los temas constitucionales mencionados anteriormente; y el propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y sistematizar estos contenidos para que sean entregados a los convencionales constituyentes de la región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel