Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 26 de septiembre de 2021

Los Ríos: Piden al Gobierno retomar servicio de mamógrafo móvil en la zona

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Mamógrafo móvil, Los Ríos.
Compartir

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

Un llamado al Gobierno a asegurar la atención permanente del mamógrafo móvil en la Región de Los Ríos, efectuó la presidenta de la Corporación Sumemos Salud de Valdivia, Soledad Ojeda.

Según expresó, se envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud y de la Mujer y Equidad de Género, para que se asegure en el presupuesto del próximo año la continuidad del mamógrafo móvil para que estos exámenes preventivos de detección precoz del cáncer de mama estén dentro de las prioridades.

“Estamos muy preocupadas por los efectos de la pandemia. La falta de diagnósticos, de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo, por ello, queremos que nuestra región no vuelva a interrumpir esta prestación tan necesaria y cuya suspensión ha afectado gravemente a las mujeres que tienen menos acceso a este tipo de exámenes. Cuesta entender esto, sobre todo cuando uno ve que en regiones como Aysén, Magallanes y en Chiloé, los mamógrafos móviles continuaron cumpliendo este rol preventivo tan necesario para detectar a tiempo el cáncer de mama y salvar la vida de mujeres”.

Además,  explicó que “ojalá que ahora que viene octubre el mes de sensibilización del cáncer de mama, se reanude y que no sólo sea por esta  fecha y se vuelva a guardar, sino que sea un compromiso permanente de seguir con o sin pandemia, tal como lo ha hecho el Blood Truck del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, que con todas las medidas de seguridad ha recorrido nuestra región cumpliendo su misión”.

Soledad Ojeda explicó que “quienes hemos vivido esta enfermedad sabemos el impacto de un diagnóstico como éste y es importante que en los tipos de cáncer donde sí se puede realizar una detección precoz, se utilicen las herramientas que existen. En este caso, es clave que se utilice el mamógrafo  móvil que de nada sirve que esté guardado por meses mientras el cáncer avanza y avanza. Ese es el motivo de la carta enviada a Presidencia, donde pedimos que se reactive este servicio y se cumpla el objetivo por el cual fue financiado con recursos públicos y con la finalidad de disminuir los tiempos de espera y las brecha de acceso a las mujeres que viven en las localidades más apartadas de nuestra región”.

También, mencionó que “de acuerdo a los datos del Servicio de Salud de Los Ríos , en la cuenta pública se informó  que el año 2019 se realizaron 16.708 .mamografías y el 2020 debido a la pandemia, sólo 7.604, es decir menos de la mitad y esperamos que este dato sirva para comprender la magnitud y se aseguren los recursos para que esta estrategia continúe y ojalá, se multiplique".

La Corporación Sumemos Salud forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, Achago, y forma parte de las asociaciones vinculadas a la Ley Nacional del Cáncer.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Paillaco lamenta partida de joven madre y deportista
17 de octubre de 2021

Luego de luchar contra un cáncer, Yarixsa Díaz Acuña falleció este domingo.

Automóvil es chocado y sus ocupantes resultan lesionados en Paillaco
17 de octubre de 2021

Un jeep habría sido chocado por una camioneta en el sector de Santa Filomena.

Alarma por volcamiento de automóvil en Paillaco
17 de octubre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel