Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 22 de septiembre de 2021

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Durante la pandemia se han investigado alternativas terapéuticas para enfrentar la infección causada por el SARS-CoV-2; algunos con mejores resultados que otros. Sin embargo, la evidencia disponible no ha permitido la recomendación de un tratamiento farmacológico concluyente. Entre los últimos medicamentos que han sido considerados para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se encuentra la Ivermectina.

La Ivermectina es un agente semisintético con actividad contra helmintos (gusanos) y ectoparásitos (parásitos externos). En Chile, las indicaciones de uso aprobadas y vigentes para su uso sistémico por vía oral, corresponden al tratamiento de algunos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis).

Recientemente, tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la agencia de medicamentos canadiense, Health Canada, han emitido comunicados en respuesta al reporte de consumo de ivermectina de uso veterinario para prevenir o tratar la COVID-19, a raíz de estudios que parecían mostrar una buena repuesta de este fármaco para esta enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha, no existe evidencia científica suficiente para que la Organización Mundial de la Salud y las agencias reguladoras de referencia avalen el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19 en los seres humanos.

Adicionalmente, tanto la FDA como Health Canada advierten que nunca se debe consumir productos sanitarios formulados para uso veterinario, debido a que la seguridad y eficacia se ha evaluado en las especies animales específicas para las que están indicados. Los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como los caballos y las vacas, por lo que dosis tan elevadas de ivermectina (sobre 1g) pueden ser muy tóxicas para el ser humano, pudiendo causar daños graves en las personas, pudiendo producir vómitos, diarrea, presión arterial baja, reacciones alérgicas, mareos, problemas de equilibrio, convulsiones, coma e incluso la muerte. Por otra parte, se desconoce el efecto en las personas de ciertos ingredientes inactivos que se encuentran en las formulaciones veterinarias, o cuando su cantidad es superior a la utilizada en seres humanos.

En Chile, el Ministerio de Salud sugiere no utilizar Ivermectina como parte del tratamiento habitual para pacientes con COVID-19, ya que, en la actualidad, existe incertidumbre respecto de si la ivermectina ofrece o no algún beneficio en personas con COVID-19 y, por otra parte, su uso podría implicar el riesgo de efectos adversos. Las reacciones adversas más frecuentemente descritas para ivermectina ocurren a nivel dermatológico (prurito y urticaria) y neurológico (vómitos, somnolencia, mareos). También se han observado reacciones de muy baja frecuencia con el uso posterior a su comercialización como son: Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, hepatitis, elevación de la bilirrubina, empeoramiento del asma bronquial y convulsiones. No obstante, es importante mencionar que, desde año 2020 a la fecha, no se han notificado en nuestro país sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de ivermectina para profilaxis o tratamiento de COVID-19.

Los productos de uso veterinario son controlados y regulados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Actualmente, el SAG mantiene registros autorizados en base a ivermectina para animales en solución inyectable, suspensión oral, pasta oral y solución tópica. A pesar de que no se ha reportado la utilización de estos productos en humanos con la intención de prevenir o tratar la infección por el virus SARS-CoV-2, sí se ha observado un incremento en el número de unidades vendidas de Ivermectina de uso humano, en comparación con los años anteriores. 

Número de unidades vendidas y variación anual (enero-julio 2021) *

Información para la comunidad:

  • Evite el uso y la auto-prescripción con ivermectina para la prevención o el tratamiento de la COVID-19, ya que no existe evidencia que demuestre el beneficio y seguridad de este medicamento para tales fines.
  • La ivermectina es un medicamento que se adquiere en establecimientos autorizados (farmacias) a través de una receta médica y es prescrita como antiparasitario, según las indicaciones que han sido aprobadas por este Instituto. Para conocer los medicamentos que han sido registrados por el ISP y sus respectivas indicaciones autorizadas, acceda al siguiente vínculo https://registrosanitario.ispch.gob.cl/
  • Por ningún motivo se debe consumir ivermectina formulada para animales como un sustituto del medicamento para uso humano. Su consumo puede traer graves consecuencias para su salud, e incluso intoxicación, que lo puede llevar a la muerte, a causa del contenido no apto para humanos.
  • Adicionalmente, invitamos a visitar el sitio https://www.ispch.cl/isp-covid-19/, en el cual se encuentra información de interés con relación a la COVID-19.

El Instituto de Salud Pública continuará analizando cualquier nueva información que vaya surgiendo sobre este y otros temas que involucren la seguridad de los medicamentos y recuerda a los profesionales que deben reportar las sospechas de reacciones adversas que afecten a pacientes que usen estos u otros medicamentos, tanto en el contexto de COVID-19 como de cualquier otra circunstancia de utilización por parte de las personas.

Más información AQUÍ

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Aún no la renuevas? te contamos cómo cambiar tu tarjeta Cuenta Rut
20 de octubre de 2021

Hasta el 30 de diciembre es el plazo de renovación. Existen 2 modalidades para hacer el trámite.

Por manejar drogado detienen a conductor de camión en ruta 5
20 de octubre de 2021

El hombre fue sorprendido conduciendo un camión bajo los efectos de la sustancia.

Sin vida fue hallado en una quebrada hombre desaparecido en Río Bueno
20 de octubre de 2021

Antes de desaparecer el hombre habría asistido a un funeral y a una convivencia.

Hasta el Parlamento llegó la preocupación por alza en precio del gas
20 de octubre de 2021

Un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo que pide prohibir la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel