Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de septiembre de 2021

En Valdivia se realizó "pañuelazo" por el aborto libre, seguro y gratuito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Actividad se realizó en el marco de la discusión sobre este tema en el Parlamento.

  Un "pañuelazo" por  el aborto libre, seguro y gratuito se realizó esta tarde en Valdivia. Esto en el marco de la discusión sobre este tema que se desarrolló en la Cámara de Diputados.

Recordemos que esta tarde, la sala de la Cámara aprobó legislar en torno al aborto consentido dentro de las primeras 14 semanas. En el debate, diputadas y diputados expresaron sus diversas posturas sobre el tema. Entre varios argumentos, quienes respaldaron la propuesta defendieron los derechos reproductivos de las mujeres. Los que estuvieron en contra, en tanto, dijeron proteger la vida del que está por nacer.

el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel