Los diputados y diputadas respaldaron las modificaciones del Senado al proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral, iniciativa que recoge las demandas del Colegio de Profesores de Chile. En ese sentido, tiende a fortalecer la dignidad de los profesionales de la educación.
El proyecto establece modificaciones orientadas a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de DAEM o corporaciones municipales. Asimismo se estableció que los profesionales de la educación solo puedan ser convocados para actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
En otros temas, la iniciativa incorpora en los contratos vigentes su calidad de titulares. Además, facilita la prórroga de los contratos por los meses de enero y febrero. Por otro lado, suprime la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar.
Igualmente, establece la exención del proceso de evaluación respecto de a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad de jubilar.
Aun cuando el texto culmina su tramitación en el Congreso, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció reserva de constitucionalidad, es decir el gobierno puede impugnar la decisión del parlamento, específicamente en las normas sobre evaluación docente que, a su juicio, atentan contra el sistema y contra las atribuciones del Ejecutivo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel