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Autor: Prensa Asociación de Consumidores de Valdivia - Acoval , 6 de septiembre de 2021

ACOVAL lanza encuesta regional sobre calidad de servicios básicos

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COMUNICADO El objetivo es que habitantes de las 12 comunas de Los Ríos entreguen su opinión y le pongan nota al funcionamiento, durante la pandemia, de las empresas de agua potable, electricidad e internet.

¿Qué nota le pondría usted a la empresa que le suministra el agua potable, la electricidad o el internet sobre la calidad del servicio? A esta y otras preguntas podrá responder a través de la Encuesta online de percepción ciudadana elaborada por la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Acoval, y que está disponible desde el pasado 30 de agosto en su sitio web.

La pesquisa financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, administrado por el Sernac, fue elaborada con la finalidad de constatar en qué condiciones de calidad y seguridad se están recibiendo los servicios básicos y está dirigida, principalmente, a titulares o responsables de cuentas domiciliarias de todas las comunas de Los Ríos, quienes podrán responderla, en pocos minutos, de forma anónima.

Según Bernarda Aucapan, investigadora de Acoval, el interés de la Asociación para realizar este sondeo se debe al incremento de denuncias de las y los usuarios de servicios básicos el año pasado, “Durante 2020 se produjo un alza muy importante de los reclamos de usuarios tanto de agua potable, electricidad como de telecomunicaciones. La pandemia gatilló un cuestionamiento a las formas de cobro y a la calidad de las prestaciones entregadas por las empresas proveedoras”, por lo cual, según agregó Aucapan, “para Acoval resulta importante conocer la percepción de la población sobre el desempeño de estas empresas y el cumplimiento de sus obligaciones”.

DERECHOS DE LAS Y LOS USUARIOS

En 10 de las 11 consultas que componen esta Encuesta, las preguntas se basan en derechos de los y las usuarias, así como en deberes de las empresas que suministran servicios básicos respecto a diversas obligaciones, como entregar información adecuada y oportuna, atender a quejas y reclamos, otorgar claridad de los cobros en la boleta, así como suministrar el servicio en condiciones de calidad y seguridad, entre otras.

PÓNGALE NOTA 

Quienes respondan la Encuesta de Acoval tendrán que evaluar con nota de 1 a 7 a las empresas que proveen la electricidad, el agua potable y el internet y de paso colaborarán con la tarea de obtener una percepción regional respecto de la entrega de estos servicios, durante la presente pandemia.

Los y las usuarias también podrán evaluar si las empresas han cumplido con la Ley 21.249, sobre medidas “en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red” promulgada en agosto de 2020 y que prohíbe el corte del suministro por no pago de cuentas.

Dicha Ley que si bien alivió el bolsillo de muchas familias, generó también un aumento exponencial en la cantidad de usuarias y usuarios de servicios básicos morosos, un problema que a mediano plazo afectará a miles de familias, una vez que finalice el periodo que indica la ley 21.340 que prorrogó el plazo de no corte de suministros, hasta el 31 de diciembre de 2021.

NUEVA CONSTITUCIÓN

La Encuesta de Acoval no sólo busca indagar en la percepción de la población sobre la calidad de los servicios básicos, sino que también incorporó en el sondeo un ítem sobre los eventuales cambios que podría generar el actual proceso constituyente en la materia.

Al respecto, Bernarda Aucapan, señaló que “el sondeo, también pretende indagar respecto de un conjunto de ideas que se relacionan con el proceso constituyente y que como Asociación de Consumidores queremos proponer al pleno de la convención para contribuir a generar cambios en las políticas que regulan la prestación y calidad de estos servicios”, precisó la investigadora.

Es así como en una de las preguntas se mencionan una cantidad de ideas respecto a la definición, acceso y gestión de los servicios básicos, para que las personas evalúen del 1 al 7 su lejanía o cercanía con ciertas disposiciones, como por ejemplo: que el Estado asuma un rol en la administración de los servicios básicos o que el acceso a éstos sean garantizados por la Nueva Constitución.

Desde Acoval, Bernarda Aucapan extendió el llamado para participar en esta encuesta a la población regional, “invitamos a todas las personas, ya sean titulares o responsables del pago de las cuentas de servicios básicos a participar, respondiendo esta encuesta en linea, cuya información nos permitirá como asociación de consumidores de Los Ríos, plantear ejes prioritarios para la promoción y defensa de los derechos de las y los usuarios a nivel local.

Para participar, sólo debe ingresar al sitio web https://www.acovaldelosrios.cl/encuesta-servicios- basicos/ o simplemente a acovaldelosrios.cl y hacer click en el banner “Encuesta Servicios Básicos en Pandemia”

Hasta ahora, el actual sondeo en línea de Acoval se mantendrá disponible por todo el mes de septiembre y sus resultados se esperan sean difundidos desde la Asociación de Consumidores de Los Ríos en diciembre de este año.

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