Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de agosto de 2021

Core Los Ríos aprobó más de 2 mil millones para adquisición de terrenos para viviendas sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.

Este martes en la mañana, durante esta sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó en total 2.199 millones de pesos para la adquisición y habilitación de terrenos para viviendas sociales de las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli, Los Lagos.

Este es el segundo programa de adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y que, en esta oportunidad, permitirá beneficiar a 998 familias del territorio. Los recursos serán transferidos al Servicio de Vivienda y Urbanismo, que actuará como unidad técnica del proyecto.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “se han generado dos buenas noticias, una es mantener como Gobierno Regional esta iniciativa de compra de terrenos en la región, que permita avanzar en la construcción de más viviendas y resolver este grave problema; paralelamente hemos constituido una comisión especial de vivienda, habitabilidad y también de ciudad, en una perspectiva de trabajo de mediano a largo plazo”.

“Ahora lo que tenemos que hacer además es buscar una alianza institucional con el Minvu para poder hacer compromisos de mediano a largo plazo. Eso significa recursos del ministerio para la compra de otros terrenos, para aumento de subsidios y lógicamente mejorar la calidad de las viviendas”, afirmó Luis Cuvertino, presidente del CORE.

A su turno, la Consejera Regional Sylvia Yunge destacó que, “como Consejeros estamos muy preocupados por el déficit habitacional que tenemos en la región; ya hemos formado la comisión de vivienda, que justamente es para planificar, tener un orden, ya que hemos escuchado las molestias de comités que están muchos años esperando. Con estos recursos le daremos solución a casi mil familias que pronto van a ver hecho realidad su sueño”.

En la misma línea, el Consejero Regional Héctor Pacheco afirmó que, “nosotros esperamos que el Ministerio de Vivienda cumpla con la parte que le corresponde, poder otorgar los subsidios para la construcción de las viviendas en los próximos años; estamos muy contentos por las familias que se van a ver beneficiadas y esperamos seguir trabajando juntos para lograr disminuir el déficit habitacional de nuestra región”.

El programa beneficiará a los comités de vivienda Vista al Lago y El Manzanal de la comuna de La Unión; a los comités Portal Las Rosas, La Esperanza de Malalhue, comité Salvador Allende y otros comités de la comuna de Lanco; al comité Renacer de Pichirropulli, Koyan Newen, Accionar y Aguas Cristalinas de Paillaco; al comité de vivienda de Pishuinco en Valdivia; al comité de Coñaripe en Panguipulli y al proyecto Villa El Sol de Punahue en la comuna de Los Lagos, con recursos para adquirir terrenos, habilitar soluciones sanitarias y accesos.

Planificación estratégica

Esta es la segunda iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos orientada a atender el déficit habitacional de la región. La primera asignación de recursos fue el año 2017 y posteriormente el 2019, con la aprobación de un total de $5 mil 568 millones de pesos para la adquisición de terrenos en las comunas de Valdivia, Lanco, Río Bueno, Mariquina, Paillaco, Los Lagos, Máfil, Futrono y Panguipulli, beneficiando a un total de 1.200 familias.

Adicionalmente, este año se creó la Comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad del CORE Los Ríos, que busca abordar la gestión para la adquisición y habilitación de terrenos, la organización comunitaria, la asociación público-privada y académica para la erradicación de campamentos. Además, se pretende agilizar la actualización de los planes reguladores comunales, intercomunales, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y establecer una relación con los planes de inversión en infraestructura, movilidad y espacio público de las doce comunas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel