Actualidad
Por Redacción , 4 de julio de 2021

Solicitan $200 millones para atender a enfermos rurales de Paillaco postergados por la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco explicó que con los recursos se busca implementar en el sector rural tres equipos multidisciplinarios de profesionales de cabecera, dispositivos de atención domiciliaria y atención de urgencias de baja complejidad

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, solicitó al director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, la transferencia de un aporte extraordinario de recursos para ir en ayuda de la población rural que ha sido gravemente golpeada por la pandemia, la cual corresponde al 43% del total comunal.

«Los indicadores de cobertura en atenciones médicas, de enfermería, kinesiología, salud mental y dental, han bajado de manera considerable», señaló Carrasco.

El alcalde de Paillaco explicó que las cifras que manejan son imposibles de ignorar. «Necesitamos de toda la ayuda que nos pueda dar el director del Servicio de Salud de Valdivia, con quien he conversado y en quien confío plenamente».

Los recursos necesarios para financiar la estrategia ascienden a $200 millones, que se utilizarían en la implementación de tres equipos multidisciplinarios de profesionales de cabecera, dispositivos de atención domiciliaria y atención de urgencias de baja complejidad en la zona rural.

DATOS QUE DUELEN

Actualmente, alrededor de 1000 personas necesitan atenciones profesionales de enfermero, odontólogo y matrón; en tanto, cerca de 420 pacientes no han conseguido prestaciones de salud mental, rehabilitación física e intervención ocupacional, lo que ha aumentado los índices de dependencia y visitas domiciliarias sin constancia de tratamiento.

Asimismo, 229 usuarios requieren prestaciones nutricionales, 421 necesitan prestaciones podológicas, siendo de vital importancia en adultos mayores y usuarios con pie diabético, y 43 personas presentan necesidades de apoyo para el aprendizaje escolar.

APOYO DE CONCEJO MUNICIPAL

El presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal, concejal Rodrigo Handschuh, comentó que entre 2019 y 2021, el requerimiento de las personas rurales que necesitan atención a domicilio se quintuplicó.

“La cobertura no ha aumentado y las personas sienten frustración, miedo y abandono, que se transforman en rabia contra todo el sistema de salud, por este motivo es urgente tener equipos de salud permanente en el sector rural”, expresó.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Salud, concejal Gabriel Montecinos, destacó que el apoyo del Concejo Municipal sobre esta materia es unánime. “La pandemia ha afectado la atención de salud rural, pero confiamos en que el Servicio de Salud apoyará con estos recursos”.

Por su parte, el concejal Dilbert Alvarado hizo hincapié en que el 43% de la población comunal habita en el sector rural por lo que es tan relevante este apoyo. “Gran parte de nuestra comunidad habita en el campo y es urgente que los equipos de salud lleguen a ellos”.

Finalmente, el concejal Cristian Navarrete comentó que es importante que próximamente se realice una reunión de la comisión de Salud, donde se detallen los alcances de la utilización de estos recursos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel