Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 29 de julio de 2021

Proyecto de Ley Dominga es aprobado por unanimidad en la Cámara Baja

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
Compartir

La iniciativa quedó en condiciones de volver al Senado para su tercer trámite.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto de ley conocido como Ley Dominga que busca instaurar en cada institución de salud pública o privada un protocolo universal en caso de muerte gestacional o perinatal, considerando el manejo clínico y acompañamiento psicoemocional para la familia del nonato o mortinato.

La propuesta fue recogida en el Senado, a través de un proyecto de ley aprobado el pasado 15 de junio y ayer, la Cámara Baja se sumó a la decisión, ratificando el texto con una enmienda, quedando en condiciones de volver al Senado para su tercer trámite.

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, manifestó su alegría por la unanimidad de la decisión. “Muy contento porque ayer dentro de la discusión en la Sala me tocó defender el proyecto de ley Dominga, para generar un protocolo especial de acompañamiento para los papás que pierden a un hijo o una hija antes de que nazca, algo invisibilizado hasta hoy día”, señaló.

Agregando que “me tocó acompañar a muchas mamás del movimiento y estamos todos felices porque es ponerle empatía, ponerle dignidad a un proceso tan doloroso como la pérdida de un hijo esperado, antes de que nazca”.

El nombre del proyecto es un homenaje a Dominga, un caso ocurrido en 2020 cuando Aracelly Brito junto a su pareja Maximiliano González sufrieron la pérdida de su hija a las 36 semanas de embarazo, además de malos tratos por parte del personal médico, lo que denunció e hizo público para que ninguna otra familia pasara por la misma situación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman identidad de fallecido en accidente ocurrido en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Un conductor ebrio provocó el accidente en el que se vieron involucrados tres automóviles. El fallecido no superaba los 20 años.

Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Rengo acabó con el invicto de Provincial Ranco
17 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario fueron goleados por el elenco de la zona central. ¿Qué pasó con el planteamiento?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel