Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de julio de 2021

Concejal apoya públicamente a víctimas de violencia de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gabriel Montecinos, presidente de la comisión de Mujer y Equidad de Género del Concejo Municipal de Paillaco, emitió una declaración pública.

El presidente de la comisión de Mujer y Equidad de Género del Concejo Municipal de Paillaco, Gabriel Montecinos, emitió una declaración pública por los recientes acontecimientos ocurridos durante el mes de julio en la ciudad de Paillaco. 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Si bien es cierto que dar a conocer hechos de violencia a través del repudio ciudadano no es la vía más idónea para denunciar, si es de utilidad advertir a otras mujeres de la peligrosidad de un individuo agresor cuando las herramientas legales que tiene una víctima no son oportunas, ni suficientes y eficientes, donde se hace un juicio público. 

De acuerdo con estudios de SERNAMEG, una mujer demora en promedio 7 años en denunciar hechos de Violencia, dado los múltiples factores que pueden ejercer los sujetos de poder en términos de violencia en una relación, como dependencia económica, manipulación emocional, extorciones u otros que hacen súper difícil poder avanzar en materia de prevención y control de VIF.

Por lo anteriormente dicho, surge la necesidad de aclarar este caso, con información fidedigna, que es respaldada por entidades fiables y frente a los hechos que fue la misma familia de la víctima quien solicitó personalmente poder hacer público los hechos para avanzar en su recuperación, donde me indicaron que “Carina Oliveros Pardo, si fue y es aún una victima real de violencia intrafamiliar. Siempre se ha dicho que quien sufre de violencia no debería revictimizarse porque no le ayuda en su recuperación el estar permanentemente trayendo estos hechos a su presente, pero acá no se le ha respetado a ella como victima, todo lo contrario, se le ha indicado ser la responsable de todo lo ocurrido y eso no es con lo que la comunidad debería quedarse, porque además de ser tremendamente injusto no es objetivo ni real y afecta tanto a la victima como a su entorno. Carina tenía un denuncia realizada desde el día 27 de Junio 2021 , en donde ocurrieron hechos graves de violencia hacia ella, los cuales tienen respaldo medico y policial. Además de pruebas concretas de la violencia en varios aspectos que ejercía su agresor, las cuales han sido dispuestas a la investigación del caso”.

Con esto, es fundamental avanzar como comunidad en cómo planteamos los hechos y que afecta enormemente a la recuperación, tratamiento y evidenciar a víctimas futuras de Violencia Intrafamiliar, que todas las víctimas que puedan haberse visto atemorizadas de denunciar, por las consecuencias públicas que trajo para Carina este hecho, no lo hagan y denuncien, busquen redes de apoyo porque no están solas y se debe parar con la violencia, que gracias a la valentía de Carina y el oportuno y valioso apoyo de una vecina hoy puede avanzar en su recuperación, debido a que para las mujeres y las víctimas de violencia intrafamiliar en general, no es fácil asumir que están siendo víctimas, aun mas, cuando ven que el mismo género hace juicios públicos sin tener conocimientos verdaderos de las circunstancias que determinan los hechos de violencia. 

A la vez quiero entregar un mensaje a aquellas mujeres que son víctimas a que denuncien en todos los aspectos, a quienes puedan ver tipos de violencia a no tolerar estas actitudes y frenar en seco estos hechos, pero también, a las mujeres a generar redes de apoyo, comunitarias, sociales y barriales y a decirles que ¡¡¡NO ESTAN SOLAS!!!  Y que ocupemos los espacios y las instancias institucionales en esta materia, y por supuesto a las mujeres a generar sororidad en estos casos, ya que juntas y unidas pueden eliminar conductas Violentas y NO tengan miedo a Denunciar.

Y recuerda, si estas siendo victima de VIF, existen canales institucionales para las denuncias como Carabineros (133), PDI (134), Fiscalía, tribunales de Justicia, Fono denuncia Seguro (600 400 0101) fono Familia (149)  y a través de los Centro de la Mujer o Centro de apoyo a Victimas del fiscalía y SPD, además de la denuncia a través de Mascarilla 19 en farmacias.

Gabriel Montecinos, concejal, presidente de la comisión de Mujer y Equidad de Género del Concejo Municipal de Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel