Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de junio de 2021

Tasa de desocupación de Los Ríos alcanzó un 9,5%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La tasa de desocupación nacional, en tanto, se estimó en 10%.

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil marzo – mayo 2021 fue de 9,5%, menor en 0,8 puntos porcentuales al comparar con un año atrás, y menor 1,0% en relación con el trimestre móvil precedente. 

Las personas ocupadas, en tanto, se estimaron en 158.926, aumentando 7,6% respecto a un año, y 1,4% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 16.761, presentando una disminución de 1,2% a un año, y menor 11,1% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 175.687 personas, presentando aumento de 6,7% en comparación interanual, y menor 2,4% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 155.501 personas, decreciendo 5,1% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, cuenta propia y asalariado privado fueron las principales categorías que incidieron en el alza de los ocupados en el trimestre analizado.

Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas tanto en mujeres como en hombres, en 7,2% y 7,9% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con alza de 5,8% interanual en mujeres, y con aumento de 7,3% en hombres.

Cifras nacionales

La tasa de desocupación nacional se estimó en 10,0%, disminuyendo 1,2 pp. respecto a un año, y menor 0,2 pp. en relación con el trimestre móvil anterior.

Asimismo, el total de personas desocupadas en el país, en el trimestre en análisis, se estimó en 897.161, mientras que la ocupación alcanzó a 8.041.110 personas, totalizando 8.938.272 personas en la fuerza de trabajo, con aumento de 7,9% en ocupación, alza de 6,5% en la fuerza de trabajo, y las personas desocupadas disminuyeron en 4,6%, todo en análisis interanual.

Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil marzo - mayo 2021 fue 32,1% en la región, mayor 0,7 pp., en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por mayor aumento de ocupados formales que lo que subieron los informales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 33,7%, registrando disminución de 1,7 pp. respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 29,8%, con aumento de 4,2 pp. respecto a un año.

Contingencia COVID-19.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se reflejan en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines. 

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel