Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de junio de 2021

“Hace tiempo que la Región de Los Ríos viene siendo la capital tecnológica de Chile"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fernando Arab (de rojo), conoció las instalaciones de la empresa Allware.
Compartir

Este viernes el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la empresa valdiviana Allware&Unmanned y destacó la importancia de los planes de protección del empleo en la región.

Con motivo de incentivar a las empresas de la región a utilizar el Subsidio al Empleo, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, visitó el jueves 17 y viernes 18 de junio, la región de Los Ríos, donde actualmente hay 2.160 empresas que se han adjudicado este incentivo, el cual beneficia a cerca de 9.630 trabajadores del territorio.

En ese contexto, la autoridad nacional visitó en Valdivia la empresa Allware&Unmanned, donde actualmente han sido 19 personas de alrededor de 70, quienes están usando el subsidio al empleo. En el lugar conoció la modalidad de trabajo que tienen, y el aporte en materia de tecnología que entrega la empresa a la región, al país y al resto del mundo.

Fue en esta ocasión que el subsecretario Arab se dio el tiempo de tener una breve conversación con Diario de Valdivia acerca de temas como el subsidio al empleo, el teletrabajo y el afectado sector turístico de la región.

D.V: Durante su visita a Valdivia se ha reunido con trabajadores de distintos rubros y áreas, todos los cuales son igualmente importantes para el bienestar de todos los chilenos, sin embargo, ¿qué valoración especial podría hacer sobre apoyar a empresas como Allware&Umanned, empresa valdiviana que se desempeñan en el área de la innovación y el desarrollo de tecnologías?

F.A: Hace tiempo que la Región de Los Ríos viene siendo la capital tecnológica de Chile. He tenido la suerte de asistir en los últimos años al evento 9punto5 que organizan jóvenes de la región. Mucho de lo que aprendimos para la ley de teletrabajo nació de acá, de lo que aprendimos en los distintos contactos que hemos tenido con este evento. Durante esta visita a la ciudad, hemos estado en 3 empresas tecnológicas locales de las cuales, todas, han utilizado el subsidio al empleo. Hablando con empleadores, con los trabajadores y trabajadoras que lo han usado, la verdad es que la sensación es muy positiva. En el caso de Allware, han sido 19 personas de alrededor de 70, que están usando el subsidio al empleo lo cual es un porcentaje alto y me alegro que así sea. Esperamos que esta herramienta siga siendo utilizado, el subsidio al empleo sigue vigente y la postulación es muy simple: se hace a través de la página www.subsidioalempleo.cl  

Autoridades nacionales y regionales se dieron cita en las oficinas de la empresa Allware&Unamanned.

D.V: Hablando de teletrabajo, ¿qué potencialidades le ve a una ciudad como Valdivia en un escenario laboral post pandemia? 

F.A:  El teletrabajo vino para quedarse y Valdivia viene dando cuenta de aquello hace mucho tiempo. El teletrabajo tiene muchas virtudes, me atrevería a decir al menos 3; es un tiempo de empleo moderno, porque aprovecha nuevas tecnologías y las pone al servicio de las personas; es inclusivo, porque permite que sectores tradicionalmente relegados del mundo del trabajo puedan sumarse a él. Estoy pensando en mujeres, en jóvenes, en personas en situación de discapacidad y estoy pensando en un cuarto grupo y ahí Valdivia es muy importante, en personas de regiones. Yo, por ejemplo, vengo de regiones, entonces ¿cuántas personas tenemos que cambiarnos de ciudad, irnos de provincias a capitales regionales, de capitales regionales a capital nacional para encontrar un empleo? Hoy día el teletrabajo va a permitir que personas de distintas partes de Chile, puedan trabajar desde sus propios lugares, se va a fortalecer el sentido de arraigo local, y en este contexto Valdivia es una ciudad hermosa y no tengo ninguna duda que se convertirá en un polo atractivo para atraer fuerza laboral para descentralizar un poco el país. La tercera ventaja del teletrabajo es que es un tipo de empleo sustentable, es amigable con el medioambiente y la naturaleza, lo que nos ayudará a descontaminar las ciudades y a descongestionarlas, lo que en tiempos de Covid, cobra especial importancia.

D.V: Por último, en una región turística como es en la que estamos, y siendo además este el rubro más golpeado por la pandemia, ¿qué mensaje de optimismo le puede dar a los empresarios turísticos y gastronómicos de la región para esta primavera y verano que se nos avecinan?

F.A: El sector turístico fue el tercer sector que más se acogió a la ley de protección del empleo y eso es un dato importante y que nos demuestra lo golpeado que fue este rubro producto de la pandemia. Ayer estuvimos la agrupación de guías fluviales con los cuales estamos trabajando en un proceso de certificación, en que vamos a reconocer formalmente a través de Chile Valora sus habilidades como guías turísticos y eso es súper importante. La recuperación del sector turístico va a ir de la mano con la recuperación sanitaria. No vamos a tener reactivación laboral y económica, ni tampoco turística obviamente, en la medida que no contemos con una recuperación sanitaria Por eso es tan importante que nos vacunemos. En la medida que tengamos recuperación sanitaria, vamos a poder reactivar el empleo, la economía y el turismo. 

La alianza se da entre dos organizaciones innovadoras, cuyo objetivo es diseñar, implementar y proveer observabilidad a través de soluciones de RPA, de manera continua, confiable y libre de error.

Ver más

El personero del Ministerio de Minería visitó Andes Volt, parte del Holding Allware Unmanned, en compañía de Juan Carlos Aguilar, uno de los 33 mineros rescatados desde la mina San José.

Ver más

Chimolsa, empresa líder en productos de pulpa moldeada que cuenta con más de 300 trabajadores, ya se embarcó en esta solución modernizadora de su línea de producción.

Ver más

SendQuick proporciona un set de soluciones que incluyen alertas y notificaciones de TI (tecnología de información), acceso remoto seguro a través de autenticación en 2 fases, mensajería de emergencia y continuidad del negocio, automatización de procesos comerciales y monitoreo.

Ver más

SAESA, Corporación Clínica Alemana Valdivia y Dreams Valdivia colaboran con pacientes COVID y de otras patologías carentes de redes de apoyo.

Ver más

Actividad organizada por Codeproval, se realizará mañana a contar de las 10 horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel