Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 4 de junio de 2021

Dramática situación del gremio gastronómico de la región: piden un 25% de aforo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

Dadas las adversas condiciones climatológicas de estos meses para atender en terrazas.

El reciente sistema frontal que afectó a la región de Los Ríos reabrió el debate sobre la reacondicionamiento de espacios cerrados para el funcionamiento del rubro gastronómico de la zona.

Dicha petición aspira a modificar a el Plan Paso a Paso, para poder recibir clientes en el interior de los locales con un aforo de un 25%, dadas la adversas condiciones climatológicas que hay en la actualidad para atender en terrazas o al aire libre.

EL SACRIFICIO DE LOS CLIENTES

Diario de Valdivia salió a recoger impresiones de los comensales durante esta semana de intensas lluvias, quienes comentaron que comer en terrazas "“no es lo ideal, hace  mucho frío, está muy húmedo, pero Valdivia sigue siendo Valdivia, por lo que hacemos el sacrificio para poder aprovechar la gastronomía local”.

En el caso de los turistas, se trata de una situación aún más complicada, como es el caso de Fabián, de Santiago, quien nos comentó que ""Lo encuentro malo (comer a la intemperie) porque me estoy mojando todo, no puedo comer tranquilo, ojalá que entren a Fase 3 o Fase 4, para entrar al restorán a comer tranquilo".

LA VOZ DE LOS PROPIETARIOS

Esta semana, durante la visita del Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, representantes del gremio gastronómico de Los Ríos, hicieron patente sus demandas por permitir un aforo máximo del 25% al interior de los locales para poder seguir funcionando. 

Uno de los casos recogidos por Diario de Valdivia fue el Juana Agüero, propietaria del Restorán Costanera, frente a la feria fluvial:

 "El tiempo ya no da como para tener afuera. Estamos pidiéndole a las autoridades que se pongan una manito en el corazón y que nos dejen atender con menos gente pero adentro. Para que la gente coma tranquila, calentita y no se enferme", nos comentó.

 Ante la posibilidad de continuar atendiendo en la parte exterior de su local, la señora Juana nos explica que “el viento vuela los toldos. La semana pasada vino una ráfaga de viento y  me voló 4 o 5 toldos que tenía. Me quedé sin ninguno y tuve que hacer una carpa. Compré fierros, contraté maestros para soldar… para poder trabajar, porque el gobierno no nos paga los arriendos, el agua, la luz; nos van aplazando, pero a la larga hay que pagarlo".

LA POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES

Si bien, entrevistado por Diario de Valdivia, el Ministro Rodrigo Delgado expresó que el gobierno estudia maneras de ayudar al gremio gastronómico flexibilizando el Plan Paso a Paso, también hizo hincapié en las cifras epidemiológicas no son buenas.  

“Hay que lograr un equilibrio entre ambos temas, y para eso hemos recibido de parte de la senadora Ena Von Baer, una propuesta para reemplazar el aforo de las terrazas hacia el interior de los locales, medidas que se están analizando para poder dar respuestas a ciudades y regiones que tengan este tipo de situaciones”, señaló el Ministro Rodrigo Delgado durante su visita a Valdivia. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Reportan segundo robo ocurrido en Valdivia durante esta jornada
22 de junio de 2021

Delincuentes sustrajeron diversas especies, las cuales fueron avaluadas en más de tres millones de pesos.

Pepe Mujica participó de seminario sobre Regularización del mercado de cannabis
22 de junio de 2021

El seminario trató temas como «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación». Revívelo en el link presente en la nota.

UACh fue nominada a prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio
22 de junio de 2021

La única universidad chilena nominada es la Universidad Austral con un proyecto de investigación aplicada museos y comunidad.

Río Bueno reporta su cifra más baja de casos activos de este 2021
22 de junio de 2021

La última vez que la comuna tuvo 37 pacientes infectados fue el 30 de diciembre del 2020.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel