Actualidad
Por Redacción , 15 de junio de 2021

DAEM Paillaco: Programa de Género, Sexualidad y Afectividad, único en el país, lanzará libro con metodología y diseños didácticos trabajados durante s

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

*La jornada se realizará a través de un lanzamiento virtual el próximo jueves 24 de junio a través de redes sociales

El Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del DAEM de Paillaco, lanzará el libro “Trabajando por una Educación Integral Libre de Violencias”, el cual presenta la metodología y diseños didácticos trabajados por más de siete años entre el Programa y los establecimientos de la comuna, siendo una implementación única en el país. La jornada se realizará el próximo jueves 24 de junio, a las 15.30 horas, a través de una transmisión en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Paillaco (https://web.facebook.com/municipalidaddepaillaco.chile).

Al respecto, la coordinadora comunal del Programa de Género, Sexualidad y Afectividad, Camila Almendra Flores, explicó que el objetivo de esta iniciativa literaria es una implementación única en el país, la cual busca ser una herramienta para ser difundida como aporte a las políticas educativas en el país. Además, el libro cuenta con la revisión y apoyo técnico de profesionales de salud, educación y humanidades del país.

“Este libro sintetiza lo que hemos trabajado durante alrededor de 7 años con mucho cariño y esfuerzo, con el apoyo constante de las monitoras y monitores de género de los establecimientos municipales. Queremos que este trabajo se conozca y se replique en otros lugares del país, y se convierta en una herramienta útil para el trabajo docente, fortaleciendo el desarrollo integral del estudiantado en temáticas de género, sexualidad y afectividad, desde la primera infancia. En la actualidad vemos satisfactoriamente cómo en las comunidades educativas se ha logrado abordar las temáticas del Programa en el aula y, lo más importante, en los hogares del estudiantado mediante el desarrollo de talleres familias, docentes, asistentes de la educación y estudiantes”, detalló la coordinadora.

HISTORIA

El Director del DAEM, David Martínez, recordó que este Programa nació el año 2014, luego de que dos mujeres paillaquinas fueran víctimas de femicidio en menos de seis meses.

“Como DAEM estamos muy orgullosos de cómo esta iniciativa pionera en el país que busca prevenir la violencia de género, junto a una educación sexual integral, desde la educación parvularia hasta la educación media, ha logrado posicionarse gradualmente en la comuna, en el contexto de una cultura discriminatoria hacia las mujeres y diversidades. En un inicio fue difícil que el Programa se inserte en las comunidades educativas, sabemos que los procesos culturales son lentos. Lo que está haciendo este municipio, a través de su Departamento de Educación, es tremendamente importante, porque este Programa nace desde la realidad de la comuna, de sus propias vivencias y genera un espacio de confianza y discusión”, expresó.

INVITACIÓN

Finalmente, Camila Almendra hace una invitación a conectarse el próximo jueves 24 de junio, a una transmisión en vivo a través de la página de Facebook Municipalidad Paillaco Chile, a las 15.30 horas.

“Tenemos muchas sorpresas preparadas para esta jornada, contaremos con la presencia de representantes de los establecimientos municipales, monitoras y monitores de género y números artísticos junto a personas que nos ayudaron a concretar el libro. La idea es que puedan conocer cómo nació este libro y cómo hemos puesto en marcha esta iniciativa con temas que aún son complejos de tratar en el ámbito educacional y afectivo”, puntualizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel