Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de junio de 2021

Colegio de Profesores de Valdivia exige renuncia de directora de Daem

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gremio de docentes acusa "un actuar autoritario y cierta gestión negligente", incluyendo persecución política de parte de María José Yáñez, directora del DAEM Valdivia.

La renuncia inmediata de la directora del DAEM de Valdivia, María José Yañez, exigen los docentes agrupados en el Colegio de Profesores y Profesoras de la comuna, apuntando a una serie de irregularidades administrativas y persecución política a ciertos docentes.

Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia, conversó con Diario de Valdivia expresando que tras las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, se han ejecutado nuevas contrataciones en el DAEM, y se inició un sumario contra un grupo de profesores a razón de que hace 2 años participaron de una movilización de carácter nacional, a quienes se les está imponiendo una causal de pérdida de su relación laboral, lo que los docentes califican como “persecución política”.

El dirigente acusa que “hemos visto un actuar autoritario y cierta gestión negligente de parte de la administración municipal en educación, toda vez que la actual directora fue una persona elegida por Omar Sabat, un cargo de confianza, que gana un concurso público pero no teniendo formación en el área educativa”.

IRREGULARIDADES

María José Yañez asumió en el año 2018 como directora subrogante del DAEM de Valdivia, situación que se extendió hasta enero del 2021, cuando se realizó el concurso público para definir dicho cargo “donde participaron diversos docentes, incluso un doctor en educación, y el alcalde Omar Sabat termina resolviendo a favor de esta ingeniera en administración de empresas, que no tiene especialidades en educación”, sostiene Javier Martínez.

Por lo anterior, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia, señala que su gremio “en conjunto con la Asociación de Asistentes de la Educación, estamos solicitando hoy la renuncia de María José Yañez”. Sin embargo la actual administración municipal termina el día lunes 28 de junio, para dar paso a un período nuevo encabezado por la alcaldesa electa Carla Amtmann, y al respecto se pretende iniciar el diálogo con los nuevos representantes.

“Nosotros solicitamos una mesa de trabajo para clarificar todas nuestras dudas, todos nuestros malestares que hemos tenido durante estos años, tanto los asistentes de la educación como nosotros, y solicitamos una rendición y transparencia de la ejecución administrativa", precisó Martínez, a la vez que pedirán "una revisión de la situación actual del Departamento de Educación, ya que al menos nos caben algunas sospechas de algunas acciones que se extralimitan respecto a lo que han incurrido” concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel