Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de junio de 2021

Bomberos de Paillaco se capacitan para salvar vidas a mujeres embarazadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial
Compartir

Capacitación online dirigida por la carrera de Obstetricia USS Valdivia se enfocó en la atención de urgencia con pacientes embarazadas en un contexto extrahospitalario.

Un taller enfocado en rescates en la ruta y en la atención de accidentes vehiculares, realizó la carrera de Obstetricia de la U. San Sebastián Sede Valdivia, el cual proporcionó las herramientas básicas para dar soporte a las gestantes en situaciones de emergencia a las que pudieran verse enfrentados los funcionarios de Bomberos cuando acuden a prestar auxilio, tras el llamado de la comunidad. En la oportunidad participaron integrantes de la segunda, tercera y cuarta compañía de Paillaco.

Un taller virtual, organizado por la Tercera Compañía Arturo Prat de Paillaco, tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas básicas para enfrentar una atención de urgencia con paciente embarazada, en contexto extrahospitalario y donde no se pueda acceder de manera inmediata a un centro asistencial.

La secretaria de estudios de obstetricia, Paula Hernández, profundizó sobre la importancia de adquirir estos conocimientos, debido a que se puede dar soporte a un gestante y salvar vidas. “Esto se debe a que en muchas ocasiones, la comunidad acude a Bomberos o Carabineros en primera instancia cuando ocurre algún hecho de emergencia. De esta manera, pueden estabilizar la situación y paralelamente coordinar el traslado inmediato a un centro asistencial”, explicó.

“Como carrera buscamos generar instancias de acercamiento con la comunidad, con el objetivo de poder trabajar en conjunto alguna problemática y entregar educación en las áreas que competen a la profesión. Todo esto con el propósito de comenzar a establecer alianzas y prontamente poder vincular a los estudiantes de la carrera en la gestión de aquellas necesidades que surgen a partir de un diagnóstico comunitario o de la solicitud de la propia sociedad”, agregó la académica.

Por su parte, Walter Wening, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Paillaco y gestor de la actividad destacó la importancia de adquirir estos conocimientos “Esto surgió de la inquietud por conocer sobre un tema que nadie está ajeno a tener que atender, más aún en bomberos donde la gente ve siempre a alguien que ayudara en momentos difíciles y debemos estar preparados para cualquier contingencia”, dijo.

“La gente confía mucho en nuestra labor y en el profesionalismo que tenemos como institución. Por esto es que debemos tener este tipo de conocimientos para poder atender un parto, ya sea por alguien que pide ayuda en nuestro cuartel o cuando nos identifican como bomberos en la calle. La gente siempre recurre a nosotros, más aún en los accidentes vehiculares, muchos de ellos son en sectores rurales en las que muchas veces somos los primeros en llegar”, agregó Walter Wening. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel