Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de junio de 2021

Acogen denuncia de funcionaria municipal laguina contra alcalde Samuel Torres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se deberán publicar disculpas públicas en el Diario Austral de Valdivia y mantener las mismas durante 10 días en el sitio web institucional de la municipalidad laguina.

El tribunal laboral de la comuna de Los Lagos, encabezado por el magistrado Pablo Álvarez Solís, Juez titular del juzgado de Letras, acogió la denuncia formulada por la funcionaria municipal local, Raquel del Carmen González Luengo, en contra de la municipalidad de Los Lagos representada por su alcalde Don Samuel Torres Sepúlveda, declarando que dicha autoridad vulneró la garantía constitucional consistente en el derecho de la integridad psíquica de dicha funcionaria.

En ese contexto resuelve que el municipio a través de su alcalde deberá disculparse públicamente por la conducta realizada mientras estuvo ejerciendo el cargo de alcalde y otorgando un plazo máximo de 30 días a partir de que la sentencia quede ejecutoriada para efectuar las referidas disculpas públicas debiendo publicarse por una única vez en el diario austral de Valdivia y mantenerse durante 10 días en el sitio web institucional de la municipalidad laguina.

Del mismo modo la resolución ordena al municipio que, en un plazo máximo de 60 días, deberán confeccionar un protocolo e informarlo a todos los funcionarios en donde se establezca con claridad la forma en que deben ser canalizadas las denuncias de acoso laboral y sexual por parte de los funcionarios municipales, ordenando al asesor jurídico realizará a lo menos tres capacitaciones a la totalidad del Concejo municipal donde se aborde en cada una de ellas aspectos relacionados con garantías constitucionales, capacitación en materia de acoso laboral y capacitación en materia de acoso sexual.

Finalmente se condena en costas a la denunciada municipalidad atendiendo el artículo 495 del código del trabajo para que se remita copia de la sentencia a la inspección del trabajo para su registro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel