Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de mayo de 2021

UACh fue distinguida con Sello de Excelencia Energética GOLD

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la versión 2020 de este reconocimiento postularon 58 instalaciones de empresas e instituciones. La UACh fue la única institución de educación superior en obtener la máxima distinción: Gold.

Durante la mañana se efectuó la ceremonia on-line de premiación del programa Sello de Excelencia Energética 2020 que otorga a nivel nacional la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en las líneas Industria y Servicios, Instituciones de Educación Superior, Sector Público y Micro y Pequeña Empresa. En la oportunidad la Universidad Austral de Chile destacó entre las instituciones de educación superior con la obtención del Sello de Excelencia Energética GOLD.

El sello Gold corresponde a la máxima distinción posible, y, en la categoría de Instituciones de Educación Superior (IES), premia a las instituciones que han implementado la gestión energética y que han participado del Programa de Asesoría Curricular (PAC) de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En este contexto, las IES en este nivel destacan por contar con un Sistema de Gestión de la Energía, el cual debe estar acreditado o certificado, además de contar con un encargado, o equipo de trabajo, designado para mejorar el desempeño energético.  

En materia de sustentabilidad la Universidad ha logrado importantes avances, especialmente en transformaciones de los campus y de sus operaciones. En ese sentido ha destacado entre las instituciones de educación superior como referente en ámbitos tales como la gestión de residuos, infraestructura y gestión de la energía. “Vamos un paso adelante dando el ejemplo, llevando a la acción el eslogan “Conocimiento y Naturaleza”. En materia energética no es menor, considerando que en el país el sector de generación de la energía es el de mayor incidencia en la emisión de gases efecto invernadero”, destacó Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y Líder del Sistema de Gestión Energética.

“Mejorar el desempeño energético era un desafío clave ya que en la Universidad el consumo energético es también uno de los factores que más aporta a nuestra huella de carbono. En esta línea vamos avanzando y con orgullo podemos decir que el trabajo realizado decantó en uno de nuestros principales logros: la certificación en la norma ISO 50001:2018 del Sistema de Gestión Energética”.  

Informó que este proyecto, junto a la participación en el programa PAC con las carreras de Técnicos Universitarios de Producción Agropecuaria y Mantenimiento Industrial, del campus Patagonia, permitió postular a esta certificación. “La obtención del Sello Gold es un gran incentivo para nosotros y, al mismo tiempo, ratifica que vamos por el camino correcto”, subrayó.

Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, el Director Ejecutivo, señaló en su intervención, “para lograr las metas país es clave el compromiso público privado y que la sostenibilidad y la eficiencia energética estén dentro de la gestión y a partir de eso se genere un cambio cultural y sirva de ejemplo para otras instituciones y empresas”.

En esa línea,  Pablo Ojeda expresó, "seguiremos avanzando en las diferentes líneas, por ejemplo: en mejorar el diseño y operación de los sistemas de uso energético, promoviendo la compra de equipamiento más eficiente, capacitando a nuestra comunidad, mejorando el cumplimiento de los requisitos y normativa, comunicando y generando vínculos, además de incentivar la construcción de infraestructura con altos estándares de eficiencia energética", apuntó Pablo Ojeda.

La Universidad Austral comenzó a implementar medidas de eficiencia energética con el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable que suscribió a fines del año 2013 y certificó en 2017. Entre las principales medidas implementadas en ese proceso destacan el recambio de luminarias por tecnología LED en varias instalaciones de los diferentes campus.  

El hito principal en materia energética se registró el 2019 con la implementación del Sistema de Gestión Energética para mejorar el desempeño energético y bajar impactos ambientales en los campus Isla Teja y Miraflores. En marzo del 2020 la UACh obtuvo la certificación de este sistema, bajo los estándares de la Norma ISO 50001:2018, convirtiéndose en la primera institución de educación superior chilena en certificar la citada Norma.

Desde la Escuela de Formación Técnica Universitaria del Campus Patagonia, Cristian Pailamilla Osses, Jefe de Carrera, Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial indicó, “nos enorgullece ser parte de este gran logro para nuestra institución, así también, el contar con carreras que poseen en su malla curricular la asignatura de eficiencia energética, y haber sido parte del asesoramiento curricular en materia energética los años 2016 y 2017, por parte de lo que fue la Agencia Chilena de Eficiencia Energética -AChEE- y que actualmente es la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Destacó, “a la fecha seguimos potenciando a nuestros estudiantes a ser críticos de los procesos productivos en los cuales están y estarán inmersos, siendo así, una de las formas en que lograremos las metas propuestas para reducir los excesos de consumo de energía en la sociedad”.

Para Mónica Alacid, Secretaria del Comité de Sustentabilidad de la UACh éste es un claro ejemplo del compromiso de nuestra institución para seguir profundizando la transformación  en universidad sustentable. “Todos los esfuerzos de motivados profesionales y equipos,  liderados por autoridades que en diferentes momentos han tomado decisiones con visión de futuro, tienen la gran satisfacción de demostrar que los cambios y la mejora continua son estructurales y llegaron para quedarse”, opinó.

“Estamos orgullosos por la correcta implementación del SGE, la certificación internacional y ahora este Sello Gold de la AgenciaSE. Como UACh claramente entramos en un círculo virtuoso que aporta a la estrategia país en eficiencia energética  y a la lucha que todos y todas debemos dar contra el caos climático”, apuntó.

Mientras que, para Wilson Aravena, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico  (DIDF) e integrante del Comité de Energía, esta distinción es producto del trabajado mancomunado de varios equipos de gestión de la Universidad. Al respecto dijo, “estamos realizando una labor bien difícil pero necesaria, educando y a la vez mostrando resultados, que se traducen en beneficios para toda la comunidad universitaria, para la sociedad y para el medio ambiente”.

El Director de la DIDF reflexionó en relación a la importancia que tiene la gestión en la operación de los campus universitarios y en la eficiencia energética. “Son temas que todas las universidades deben mejorar, nosotros como equipo estamos dando un gran paso que nos entregará beneficios tales como la reducción de los costos operacionales, mitigación de los riesgos de aumento de precios energéticos, mejoramiento del desempeño energético y disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, sumado al mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión Energética. Esta distinción es gratificante para todos nosotros y valida el trabajo realizado, entregándonos la certeza de que vamos avanzando en el camino correcto”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel