Actualidad
Por Redacción , 25 de mayo de 2021

Peligra proyecto de ampliación del Cementerio Municipal de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Comisión de Hacienda e Infraestructura del CORE no apoyó la solicitud de aumento de presupuesto realizada por el municipio

La comisión de Hacienda e Infraestructura del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, no respaldó la solicitud de aumento de presupuesto para la ampliación del Cementerio Municipal de Paillaco, realizada esta mañana por el alcalde Jaime Reyes y profesionales de la Dirección de SECPLAN.

Esta situación continúa retrasando la ejecución de este importante proyecto, arriesgando que la ciudad de Paillaco entre en una emergencia sanitaria por no tener dónde sepultar a sus difuntos.

“Estamos muy preocupados, porque realmente nuestro cementerio se encuentra en una situación crítica; se ha optimizado el espacio de sepultación utilizando calles, sepulturas abandonadas y talando árboles, y estamos ad portas de comenzar a utilizar un espacio del área del proyecto, sin embargo, su capacidad es sólo para 52 sepulturas”, señaló el alcalde.

La solicitud de aumento de presupuesto fue aprobada por los consejeros regionales Waldo Flores, Héctor Pacheco y Juan Taladriz, pero no logró ser recomendada para la sesión plenaria de este miércoles por el rechazo del consejero Luis Armando Quezada y las abstenciones de los consejeros Eduardo Hölck, Catalina Hott, Ariel Muñoz y Elías Sabat.

HISTORIA DEL PROYECTO

Jaime Reyes explicó que la iniciativa obtuvo la recomendación satisfactoria en enero de 2020 y que se ha licitado en 4 ocasiones, no logrando ser adjudicada porque la pandemia ha aumentado el valor de los materiales, haciendo que la inversión no sea atractiva para las empresas.

“Estamos solicitando un aumento de presupuesto de $472.977.466, los que principalmente corresponden a un incremento en la cubicación por un cálculo que no fue bien realizado por profesionales de Secplan, lo que sabemos causó la molestia de los consejeros regionales porque la inversión total del proyecto ascendió a $1.536.100.000 de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sabemos que es una inversión enorme, pero que tendrá una vida útil de al menos 20 años, ya que generará 2.918 espacios entre sepulturas en tierra y nichos”, manifestó.

Finalmente, el alcalde comentó que el municipio hará todos los esfuerzos para que proyecto sea nuevamente agregado a la tabla del CORE e hizo un llamado a los consejeros regionales a solidarizar con la comuna de Paillaco. “Estamos solicitando recursos para un proyecto que es esencial para todos los habitantes de Paillaco y que, si continúa retrasándose, puede poner a la comuna en una emergencia sanitaria que se sumaría a la ya provocada por la pandemia del Covid-19”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel