Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de mayo de 2021

Deudores morosos de Los Ríos bajan por primera vez en 9 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En total hay 89 mil 877 deudores morosos en la Región, lo que representa un 29,3% de los habitantes mayores de 18 años de Los Ríos.

El llamado a no endeudarse, la reprogramación de deudas ante entidades financieras, las ayudas del Gobierno, las barreras para acceder a nuevas deudas y la mayor liquidez por el retiro del 10% de las AFP, son los principales factores que destacan los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián ante la disminución de deudores morosos. Esta situación se refleja tanto a nivel país como local, siendo el valor de mora promedio de Los Ríos el más bajo dentro de todas las regiones, al registrar $1.489.605, mientras a nivel nacional el promedio superó los 2 millones de pesos.

De esta forma, el XXXII Informe de Deuda Morosa de Personas -a marzo de 2021- de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS con datos de Equifax, muestra que en un año hubo una disminución de 16 mil 185 deudores morosos en Los Ríos. “Comparando con marzo de cada año desde que hacemos este estudio, podemos ver que es la primera vez que existe una baja en el número de morosos en la Región durante el primer trimestre del año, ya que siempre fue al alza. Eso sí, llegando la cifra actual a ser similar a lo mostrado en marzo de 2016”, sostuvo Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

“Valdivia, La Unión y Lanco son las comunas que tienen un mayor valor de mora promedio, con $1.839.425; $1.447.651; y $1.335.383, respectivamente. Mientras que Panguipulli presenta un promedio de deuda en mora de $976.278; Futrono, $924.896; y Lago Ranco con $850.876, representando los montos más bajos”, apuntó Mena.

Respecto a las razones de esta disminución, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Gonzalo Edwards, explicó que, “en los últimos doce meses se han entremezclado una serie de factores, como: el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del Gobierno y las mayores barreras para acceder a nuevas deudas. A esto se suma la mayor liquidez existente a raíz del retiro del 10% de los fondos desde las AFP”.

En tanto, Walter Marcos, quien dejó un espacio para participar del informe, dentro de las actividades de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia AG. por sus 114 años, institución en la que es gerente, señaló que “los indicadores están apegados a lo que se vive en cuanto a la baja de deudores morosos”. De igual forma, otro punto positivo que relevó fue que “el 47,1% de quienes tienen deudas morosas no superan los 300 mil pesos, con lo que es más fácil pagar esas deudas”.

“Ante esta baja hay que entender que hay varios enfoques, siendo uno de ellos la posibilidad que tuvo muchas personas de poder portar sus deudas a otros bancos con tasas preferenciales, así como el optar a otros créditos, tanto a los que se dieron desde el Estado como para inversiones, como en el área inmobiliaria, donde también se vio una alta demanda de créditos hipotecarios”, acotó.

Género y tramos de edad

La participación femenina en mora alcanza el 51,9%, mientras que la masculina al 48,1%, en tanto la mora promedio femenina representa el 37,2% con $1.066.456, y la masculina el 62,8% con $1.946.010.

Respecto a los tramos de edad, “salieron de la condición de deudores morosos 12 mil 684 personas entre los 18 y los 44 años, mientras que de los 45 a más de 70 años salieron 3 mil 501 personas. Ahora, el mayor número de deudores morosos se concentra en el tramo de 30 a 44 años en un 36,8% y en el de 45 a 59 años en un 32,9%”, precisó Francisco Mena.

Así, al ser los adultos mayores el único segmento que aumentó sus deudas en 0,6% en el tramo de 60 a 69 años, y un 4,5% en el de 70 años y más, Walter Marcos subrayó que, “nos sorprende los datos de los adultos mayores. No hay una contribución muy potente a ellos que tienen ingresos bajos y cualquier recurso que les llegue no necesariamente lo van a destinar a pagar deudas, sabiendo que, además de ser muchos de ellos jefes de hogar, tuvieron que recibir a familiares, con lo que sus gastos aumentaron”.

Con todo, los deudores morosos en Los Ríos se concentran en el retail con un 38%; le sigue la Banca con un 29%; Actividades financieras y de seguros un 15%; Actividades de servicios administrativos y de apoyo en un 7%; Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas en un 3%; Actividades artísticas de entretención y recreativas en 3%; Actividades de atención de la salud humana y asistencia social en 2%; y Actividades profesionales científicas y técnicas en 1%.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel