Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de mayo de 2021

¿Cómo votarán los miembros de pueblos originarios en la elección de constituyentes?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Quienes estén registrados como parte de pueblos originarios en el padrón, deberán elegir si votar en la lista de sus representantes o en la papeleta de su distrito.

Como muchos ya saben, para este proceso eleccionario habrá 17 escaños reservados para representantes de pueblos originarios. 

De éstos, 7 estarán reservados para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aimara, mientras que los 8 restantes serán para los pueblos rapa nui, quechuas, atacameños, diaguita, colla, kawashkar, chango y yamán.

Cupos reservados

¿Y cómo va a funcionar en el día de la votación? En dicha jornada, los 1.2399.295 ciudadanos que figuran en los registros electorales como miembros de alguna etnia originaria, podrán elegir si ejercer su derecho a voto en la papeletea verde (con la lista de representantes de pueblos originarios) o en la papeleta beige, la cual contendrá la lista de candidatos a constituyentes del distrito.

Eso con respecto a la elección de constituyentes, ya que además se deberá votar, como todos los ciudadanos, en las listas de candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores correspondientes a cada comuna.

Para más informaciones, sugerimos ponerse en contacto con el Servel al número 600 6000 166 o ingresar a la página www.servel.cl  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel