Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de mayo de 2021

Anuncian llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció el inicio del proceso de postulaciones para el Programa de Habitabilidad Rural DS10 en su modalidad Construcción en Sitio del Residente y Construcción de Conjunto Habitacional, llamado que en su versión 2021 es exclusivamente para acceder a una vivienda nueva. 

Se trata de un subsidio está dirigido a familias que residen en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo 2002, quienes podrán postular hasta el 29 de septiembre de 2021.

Sobre esto, el titular del Minvu aseguró que “con nuestro Programa de Habitabilidad Rural damos cobertura a todos los territorios del país, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de las personas en entornos rurales. Este subsidio es muy significativo y esperado por las familias que viven en zonas rurales, porque a través de él nos aseguramos de llegar a todas las localidades de Chile, respondiendo a las necesidades locales y respetando el entorno”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic afirmó que “El Minvu destinará una inversión de $23.410 millones a lo largo de todo Chile, mientras que, para la región de Los Ríos, los recursos ascienden a los $1.179 millones, lo que permitirá dar respuesta a nuestros vecinos y vecinas de los sectores rurales de la región. 

Los proyectos a postular deben responder al territorio donde habitan las familias, recogiendo la arquitectura del lugar, respetando y apoyando la diversidad cultural y productiva existente, junto a una materialidad adecuada que responda al clima de cada localidad.

Este programa da respuesta a la vida rural y es por eso, permite la construcción de una vivienda con recintos complementarios, como gallineros, invernaderos, leñeras u otros que permitan desarrollar de mejor forma sus actividades, tanto de sustento familiar como productivas, como complemento a la solución habitacional. En total, a través del Programa de Habitabilidad Rural bajo la Modalidad de Vivienda Nueva se han beneficiado a 19.433 familias en todo el país. 

La postulación a este programa se hace a través de Entidades de Gestión Rural, las que deben desarrollar a un proyecto junto a las familias, para luego postularlo en el llamado correspondiente. La Entidad debe estar inscrita en el registro de proveedores del Minvu.

Debido a la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19, y de manera excepcional, el ahorro mínimo a acreditar por las familias será reducido al 50%. Los valores reducidos se indican en la siguiente tabla:  

Construcción o Mejoramiento de Equipamiento Comunitario: Solo Aplicable a postulantes beneficiados por el Programa Fondo de Tierras de la CONADI.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel