Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de abril de 2021

Los Ríos: Programa de Televigilancia será reforzado con 3 drones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A la fecha, drones adquiridos con anterioridad, han realizado 785 horas de vuelo, aportando con antecedentes para la detención de 83 personas y logrando que se cursen 25 infracciones.

Se trata del programa de Televigilancia móvil, que opera en la región desde mayo de 2020 y que a partir de este lunes contará con tres equipos de Drones (RPAS) en terrenos más un equipo de emergencia, a cargo de la empresa VideoCorp.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien precisó que este proyecto considera además  la habilitación de obras para la instalación de una sala de monitoreo tele vigilado antidelincuencia, que tendrá una dotación de 11 profesionales que estarán a cargo de su operación, la cuales estarán instaladas en la Intendencia Regional.

Modelo de Operación

El proyecto de Televigilancia Móvil consiste en el uso de sistema de aeronaves remotamente pilotadas RPAS, con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo y además con acceso remoto a las imágenes en la central de monitoreo CENCO de Carabineros.

El Coordinador regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Mansilla, precisó que “el modelo nacional de operación de proyectos de TVM en concreto se diseña bajo una alianza estratégica entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, pero en nuestra región y a petición del Intendente Regional se ha abierto esta alianza a trabajar en esta misma línea con la PDI. Hoy hemos logrado mejorar nuestros equipos, con mayor capacidad técnica, que nos permite una mejor respuesta a la hora de recurrir al combate de la delincuencia” afirmó Mansilla.

Para el tratamiento y entrega de imágenes se han definido procedimientos claros e informados a los solicitantes, esto es que se realiza su solicitud bajo expresa petición de Fiscalía o de un organismo de seguridad, en cuyo caso queda registro de la entrega a través de instrumento legal establecido para ello como es el formulario con número único de identificación llamado “cadena de custodia”, en el cual se establecen todos los datos de quien entrega, de quien recibe y del día, lugar y hora de las imágenes que se están entregando con fines judiciales. La responsabilidad de esta tarea del cargo de Supervisor y Operador de Monitoreo recae por ahora en el Asesor Regional de Seguridad Pública.

Resultados

Durante la primera licitación, vigente entre mayo 2020 y marzo 2021, en términos operacionales, los dos drones contratados realizaron 785 horas de vuelo, en 268 días, aportando con antecedentes para la detención de 83 personas; logrando se cursen 25 infracciones; esto además de controles vehiculares, de identidad y realizando vigilancia especial en temas de seguridad en la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel