Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 6 de abril de 2021

Gobierno fortalece la Red de Protección Social con un nuevo bono y préstamo especial para la Clase Media

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Intendente César Asenjo, junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas, y el asesor del Ministerio de Hacienda en Los Ríos, Edison Pacheco, destacaron que la ley recién promulgada obedece a un importante esfuerzo fiscal, que permite la extensión y simplificación de estos beneficios.

Como una gran noticia, que beneficiará especialmente a la Clase Media, calificaron las autoridades de Gobierno en Los Ríos, la promulgación de la ley que fortalece la Red de Protección Social, extendiendo y simplificando los beneficios del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario para este sector de la población chilena.

Al respecto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó los grandes esfuerzos que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar las distintas aristas de trabajo en esta crisis como es el reforzamiento de la estrategia Testeo, Trazabilidad, y Aislamiento (TTA); el fortalecimiento de los controles y fiscalizaciones; y el refuerzo de la red de protección social, que hoy estamos impulsando para apoyar especialmente a la clase media de nuestro país que sabemos que ha sido muy golpeada con esta crisis.

La autoridad dijo “esta ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, viene a dar un alivio a miles de familias que se verán beneficiadas y que contarán con un apoyo para seguir enfrentando este difícil momento. Nuestro compromiso es seguir adelante, trabajando con fuerza por cuidar de la salud, la vida, los ingresos, empleos y el bienestar de todos nuestros vecinos” afirmó la máxima autoridad regional.

Bono Clase Media

Uno de los beneficios más importantes considerados en este fortalecimiento de la Red de Protección Social es el Bono Clase Media, el cual se estima alcanzará a más de 2 millones de chilenos y chilenas. Este apoyo será entregado una sola vez y no será reembolsable. El aporte irá desde los 100 mil y hasta los 750 mil pesos dependiendo las condiciones socioeconómicas de cada trabajador.

“Este Bono para la Clase Media se entregará a todos los trabajadores que en 2019 hayan percibido ingresos entre el salario mínimo y 2 millones de pesos mensuales, y que entre diciembre de 2019 y julio de 2020 hayan experimentado una caída del 20% de sus ingresos. Aquí hay un cambio importante, puesto que el anterior bono consideraba una caída de 30% en los ingresos. De este modo, quienes recibieron ingresos hasta un millón 500 mil pesos recibirán un bono de 500 mil pesos, mientras que para sueldos más altos el bono irá bajando, hasta el tramo de un millón 800 mil a 2 millones de pesos, quienes recibirán un bono de 100 mil pesos”, explicó Lamas.

El vocero de Gobierno en Los Ríos añadió que “si entre los meses de julio y diciembre de 2020, el trabajador o la trabajadora tuvo ingresos de entre 326 mil 500 pesos y hasta 408 mil 125 pesos, automáticamente recibirán el Bono Clase Media sin el requisito de haber sufrido caída en sus ingresos”, completó. 

Lamas completó aclarando que el monto del Bono Clase Media puede aumentar hasta 750 mil pesos si en el hogar del beneficiario vive una persona en situación de discapacidad, con pensión básica o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez, adulto mayor de 65 años o niños, niñas o adolescentes. De cumplir estos requisitos (que deben estar acreditados en el Registro Social de Hogares), se recibirá un monto adicional por cada persona descrita anteriormente.

De este modo, el Seremi de Gobierno resaltó que de haber 1 persona con estas condiciones descritas, se recibirán adicionalmente 125 mil pesos, por dos personas 187 mil pesos, y por 3 o más se sumarán 250 mil pesos al monto base. 

Finalmente, también se considera la entrega de un bono especial de 100 mil pesos para los pensionados con pensiones bajo los 408 mil 125 pesos. Esto incluye la pensión de vejez e invalidez acogida a la modalidad de renta vitalicia, con pensión de invalidez o vejez acogida al sistema administrado por el IPS, o pensionada de vejez o invalidez con retiro programado. Cabe destacar que no se descontará al Bono Clase Media los bonos recibidos por IFE o Bono Covid.

Préstamo solidario 2021

Respecto al Préstamo Solidario, el Asesor regional ministerial de Hacienda, Edison Pacheco, explicó que “se trata de un préstamo solidario para los trabajadores de clase media que requieran un apoyo tras verse afectados por la pandemia, al que podrán acceder si cumplen con requisitos de ser trabajadores dependientes, honorarios y de empresas, y quienes son pensionados de rentas vitalicias que perciban menos de $408.125. Con esto se podrá acceder a un crédito en UF, sin multas ni interés real, con un año de gracia, a pagar en 4 cuotas anuales sucesivas. Cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuestos a la renta del trabajador” dijo Pacheco.

Entre los principales resultados que arrojó la consulta, se encuentra que un 48% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente y un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal.

Ver más

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, detalló que las nuevas medidas consideran el cierre de fronteras, la eliminación de algunos giros y actividades esenciales y el adelantamiento del toque de queda, entre otros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel