Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 17 de abril de 2021

Este lunes parte discusión en el Senado del tercer retiro del 10%

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Para las 10.30 está citada la Comisión de Constitución, primera etapa del proyecto en la Cámara Alta.

En la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se discutirá a contar del lunes,  la reforma constitucional que autoriza un nuevo retiro de fondos previsionales, luego de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el articulado de la ley y despachara la iniciativa a la Cámara Alta.

En lo particular, la reforma viene a agregar un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a causa del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Discusión

Los miembros de la Comisión comenzarán a discutir la iniciativa, a las 10.30 horas del lunes, en una sesión telemática a la que están invitados el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Ministro Secretaría General de la Presidencia,  Juan José Ossa; el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia; el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel; el Presidente del Banco Estado de Chile, Ricardo de Tezanos; la Presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Alejandra Cox, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En caso de aprobarse en la comisión, el proyecto llegará a la Sala de la Cámara, que podrá aprobar o rechazar el texto.

Si se rechaza, el proyecto se cae, si se aprueba tal como viene de la Cámara Baja quedará en condiciones de ser ley. 

Según los analistas, hasta ahora,  el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara Baja para un tercer trámite. Si en esta etapa no tiene cambios, se despacha a ley. Si no se logra un consenso con lo aprobado por el Senado, pasa a Comisión Mixta donde representantes de ambas cámaras deberán definir una redacción de acuerdo.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel