Actualidad
Por Gerardo Pavez , 16 de abril de 2021

Conozca qué fases faltan para aprobación final de tercer retiro del 10%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto pasa ahora al Senado donde comenzará su discusión en la Comisión de Constitución.

Un nuevo paso dio esta tarde la reforma constitucional que autoriza un nuevo retiro de fondos previsionales, luego de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el articulado de la ley y despachara la iniciativa al Senado.

La iniciativa legal consiste en que se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El futuro del proyecto

La iniciativa llegará ahora a la Cámara Alta para su segundo trámite. El texto será analizado primero en la Comisión de Constitución, en caso de aprobarse, llegará a la Sala de la Cámara, que podrá aprobar o rechazar el texto.

Si se rechaza, el proyecto se cae, si se aprueba tal como viene de la Cámara Baja quedará en condiciones de ser ley. 

Según los analistas, hasta ahora,  el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara Baja para un tercer trámite. Si en esta etapa no tiene cambios, se despacha a ley. Si no se logra un consenso con lo aprobado por el Senado, pasa a Comisión Mixta donde representantes de ambas cámaras deberán definir una redacción de acuerdo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel