Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de abril de 2021

Apoderados ITP Llifén:“Que se castigue a los responsables y no a los estudiantes”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imágenes corresponden a protesta de estudiantes y apoderados en el frontis del Daem Futrono (Febrero).
Compartir

Alcalde Lavado habló por primera vez desde conocida la sanción aplicada por la Superintendencia de Educación.

Múltiples fueron las reacciones de la comunidad futronina tras enterarse de la sanción aplicada al municipio de Futrono por haber impartido, durante dos años, una especialidad técnica en el ITP Llifén, sin contar con acreditación ministerial.

Apoderados del liceo, quienes denunciaron los hechos ante la Superintendencia de Educación, señalaron a Diario Futrono que, tras meses de luchar contra lo que consideran es una estafa y daño irreparable a 16 jóvenes, finalmente cuentan con un respaldo a sus demandas. Esto tras conocer que la superintendencia sancionó al sostenedor con una multa equivalente al 5% de la subvención general mensual por tres meses, según informó la propia Superintendencia.

Priscila González, una de las primeras apoderadas en alzar la voz al advertir el cambio de notas de su hija en el certificado de estudios, dijo que “pese a que esto viene a respaldar todos los esfuerzos que como apoderados venimos realizando para encontrar justicia para nuestros hijos, debo mencionar que nos sentimos frustrados con la sanción ya que se les privará de recursos a tantos alumnos de nuestra comuna por la inoperancia de las autoridades, cuando son ellos quienes deberían ser sancionados y no los niños. Esperamos que La Contraloría haga una buena investigación y que los responsables sean destituidos de sus cargos”, dijo.

Junto a ella, otra de las apoderadas y vocera de las familias denunciantes es Bernardita Paredes, quien agregó que “es un paso que se haya comprobado que aquí se cometió un error grave y no se trata de algo sin importancia, porque lo que hicieron fue jugar con los sueños de nuestros hijos y por eso es que esperábamos una sanción para los responsables y no para la educación de la comuna. Por ahora queda esperar el resultado del sumario, lo que diga la Contraloría y esperar a que corrijan los certificados de estudios de nuestros hijos de manera definitiva.

El fallo es de conocimiento de las apoderadas y autoridades locales hace ya varios días, no obstante, y tras la publicación de este medio de comunicación, el alcalde Lavado se refirió por primera vez a la sanción, reconociendo que afectará el 5% de la subvención que recibe el ITP, alrededor de 6 millones de pesos aproximadamente, según dijo, y descartó que se trate de un monto mayor pues afecta los dineros dispuestos para el establecimiento y no para el Daem en su conjunto.

Las declaraciones fueron vertidas en Radio del Lago la tarde de este sábado, donde, además, dijo estar viviendo una “semana compleja” y reconoció que se cometió un error y se produjo un daño a los estudiantes.

Los padres y apoderados, por su parte, señalaron que seguirán en su lucha por conseguir las mayores sanciones para todos los involucrados y esperan sentar un precedente para que a futuras generaciones de estudiantes no les vuelva a ocurrir.

Futrono: Aplican millonaria sanción a municipio por impartir carrera técnica sin acreditación

[EXCLUSIVO] Superintendencia de Educación ofició a la Contraloría para que investigue eventuales responsabilidades del alcalde, jefe DAEM y funcionarios de la repartición

DAEM de Futrono permitió que se impartiera una carrera técnica sin contar con reconocimiento del Ministerio de Educación. Contraloría responsabiliza a director del DAEM y alcalde de Futrono.

Ver más

QUERELLA POR ESTAFA: Mauricio Obreque señaló que las declaraciones dolieron mucho en sus representados. "Demuestran que no tiene voluntad de solucionar el daño ocasionado".

Ver más

[COMUNA DE FUTRONO] El candidato a alcalde a la reelección se pronunció ante la querella que lo acusa, junto al DAEM, por haber impartido una especialidad en el ITP Llifén sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

[EXCLUSIVO] Superintendencia de Educación ofició a la Contraloría para que investigue eventuales responsabilidades del alcalde, jefe DAEM y funcionarios de la repartición.

Ver más

"Nos sentimos engañados", dicen los apoderados. Daem lamentó la frustración de las familias y explicó qué fue lo que ocurrió.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel