Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 4 de febrero de 2021

Dr. Diego Gavilán: En el día del cáncer no descuidemos los controles preventivos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Instagram Equipourologico - Ciencia en Chile
Compartir

El Dr. Diego Gavilán es médico cirujano y especialista en urología. Trabaja en el Hospital Doctor Juan Morey de La Unión y forma parte de @equipourologico en Instagram

La crisis global por la que atravesamos debido al SARS-Cov-2 (Coronavirus)  nos ha hecho enfocar muchísimos esfuerzos en atender la emergencia sanitaria. Esto ha provocado una baja en la consulta por enfermedades crónicas y específicamente en el diagnóstico y notificación del cáncer hasta en un 50% en relación al año previo.

Hoy 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, y se produce mientras vivimos la pandemia, por lo que se hace necesario recordar la importancia de la prevención de estas patologías.

Aunque el impacto final de la pandemia sobre la práctica clínica y sus consecuencias aún está por verse, las cirugías electivas (no urgentes) y las consultas presenciales han disminuido, tal como ha sido descrito en publicaciones a nivel nacional e internacional, lo que es concordante con la percepción que hemos tenido nosotros como médicos. 

En nuestra especialidad, la urología, uno de los cánceres que más frecuentemente nos encontramos en la práctica clínica es el cáncer de próstata. Según datos de GLOBOCAN, corresponde al segundo cáncer más frecuente en hombres a nivel mundial (solo detrás del cáncer pulmonar) y el más frecuente en hombres en Chile. El cáncer de próstata en etapas iniciales es asintomático, por lo que la pesquisa temprana toma especial relevancia.

La pandemia aún está en desarrollo y es tarea de todos lograr controlarla completamente, pero hace sentido recordar en este día mundial contra el cáncer la importancia de la detección precoz y pesquisa. Los equipos de salud nos hemos esforzado para reducir al mínimo el riesgo de contagio y tomando todas las medidas necesarias, retomar paulatinamente los controles es importante.

¡Recuerda: el mejor tratamiento es la prevención! Más información en https://www.instagram.com/equipourologico/ 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel