Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de febrero de 2021

Déficit de Geriatras: Cinco regiones no cuentan con especialistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se estima que en 30 años, un 20% de la población nacional tendrá sobre 65 años, lo que posiciona a la vejez como un desafío importante en la formación de futuros profesionales.

El envejecimiento de la población tiene muchos desafíos, uno de ellos es mejorar el déficit de médicos especializados en tratarlos. En 2020, Chile contaba con 143 geriatras para el cuidado de personas mayores, sin embargo, se requerían 329 profesionales nuevos para alcanzar el mínimo ideal que pudiese asegurar la atención a la población nacional.

Según el último Censo, en nuestro país viven más de 2 millones 800 mil adultos mayores, que representan el 16% de la población. En 30 años, se estima que uno de cada cuatro chilenos, es decir, el 25% del total, va a ser mayor de 65 años, lo que posiciona a la vejez como un desafío importante en la formación de futuros profesionales. 

Para abordar esta situación, el Observatorio del Envejecimiento, en alianza con la Pontificia Universidad Católica y la aseguradora Confuturo, elaboró un nuevo reporte sobre la preparación profesional para el cambio demográfico en Chile, el cual advierte un déficit preocupante.

A nivel nacional, hay cinco regiones que no cuentan con geriatras: Arica, Tarapacá, Atacama, Ñuble y Aysén. Mientras que es posible observar que otras situaciones complejas se podrían generar en Coquimbo y O'Higgins, en donde existe un geriatra por cada 107 mil y 131 mil personas mayores, respectivamente.

Situaciones similares ocurren en regiones como Los Lagos, La Araucanía, Biobío y Maule, donde la cantidad de personas mayores por geriatra se mueve entre 35 mil y 46 mil.

Asimismo, las regiones de Antofagasta (27.370), Valparaíso (20.242), de Los Ríos (27.750) y de Magallanes (22.174) tampoco cumplen con la cantidad ideal (un geriatra por cada cinco mil personas mayores), y la Región Metropolitana es la que cuenta con el número más cercano al ideal, con 9.724 personas mayores por geriatra.

Pese a las cifras, el número de profesionales médicos con la especialidad de geriatría ha aumentado lentamente, según el informe. En el caso de Arica, por ejemplo, sólo necesita seis geriatras para toda su población, mientras que Aysén necesita menos, sólo dos, y aun así no cuenta con ningún especialista.

Ante esta situación, el estudio aporta que incluso con el máximo esfuerzo por parte de las entidades gubernamentales y privadas, es improbable que para 2050 se llegue a contar con los 1.389 especialistas En medicina geriátrica necesarios, considerando los casi siete millones de personas mayores que vivirán en Chile.

RAZONES

El doctor Pedro Marín, académico de la Facultad de Medicina de la PUC, explica que las razones son varias, sin embargo, las más relevantes recaen en el número de universidades (5) que imparten la especialidad.

“El número especialistas en geriatría a nivel nacional y regional está bajo las sugerencias internacionales, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, principalmente por falta que las facultades de medicina incluyan en el pregrado y posgrado la enseñanza de la y además formen equipos de salud capacitados en gerontología”, explicó.

Según información recabada por Diario de Valdivia, han sido al menos dos los ataques registrados en la capital regional.

Ver más

Se suman 8 mujeres y un varón de entre 23 a 90 años a los contagios de la comuna.

Ver más
28 de febrero de 2021

Máfil suma 4 nuevos contagios

2 mujeres y 2 varones en edades que van desde los 31 a los 63 años. De esos casos 1 está sin trazabilidad y 3 son secundarios.

Ver más

Se trata de una mujer de 54 años de edad, el cual es secundario.

Ver más

Los casos corresponden a 6 mujeres y 9 varones en edades que van desde los 7 meses a los 79 años.

Ver más

La comuna lacustre mantiene a la fecha 112 infectados de Coronavirus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel