Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de febrero de 2021

Conaf llama a agricultores a tomar medidas preventivas respecto a incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Predios agrícolas deben tomar medidas para disminuir el riesgo de incendios forestales en uno de los meses con mayor ocurrencia.

Los incendios forestales no sólo afectan la superficie forestal, sino también agrícola. Es por este motivo, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos hace un llamado a que los dueños de predios, fundos y trabajadores de dichos lugares, consideren medidas básicas preventivas, como mantener en sus tractores o maquinarias bombas de espalda con agua disponible, para atender una emergencia antes que se torne peligrosa.

“Hacemos un llamado a los sectores agrícolas a que procedan con cuidado, ya que hemos tenido algunos incendios los cuales son producidos por chispas asociadas a las misma maquinarias. Por tal motivo es importante hacer las mantenciones y tener agua para atacar el fuego cuando el foco es pequeño”, señaló el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

El jefe regional, además sostuvo que “recién vamos en la mitad del periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, por lo tanto no hay que confiarse, ya que el material combustible fino está muy seco y hay mayores probabilidades de inicio y fácil propagación de un incendio forestal”.

Cabe señalar que hasta el momento y de acuerdo a lo informado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, se han registrado en nuestra región un total de 68 incendios forestales, lo que han afectado a una superficie de 100,18 hectáreas, lo que representa en ocurrencia una disminución del 1% (69) y de un 40% menos en superficie afectada (116,34 hectáreas), en comparación a la misma fecha del año pasado.

Junto a estas recomendaciones, CONAF Los Ríos recuerda que por todo febrero el calendario de quemas está cerrado, por lo tanto toda eliminación de combustible vegetal a través del fuego es ilegal y las personas se ven expuestas a multas de entre 2 a 5 millones de pesos, según sea el daño. Los encargados de fiscalizar este tipo de quemas son Carabineros de Chile y CONAF.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel