Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de enero de 2021

Vecinos de Nontuelá reclaman por rebalse de alcantarillado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

11 familias viven el problema sanitario desde hace una década, y no tienen solución alguna frente a la clara deficiencia del sistema de alcantarillado, sumado a malas prácticas de algunos vecinos.

Los vecinos de calle Diego Portales de la localidad de Nontuelá, comuna de Futrono, reclaman por un problema que les afecta desde hace una década, a raíz del rebalse del alcantarillado del sector.

Son en total 11 familias, 44 personas desde niños pequeños a adultos mayores que por años han soportado hedores, moscas, y el evidente riesgo sanitario que conlleva exponerse diariamente al contacto con fecas y desechos orgánicos que emanan desde las cámaras del alcantarillado.

Francisca Lagos, representante de los vecinos afectados, señaló a Diario Futrono que “constantemente y durante estos once largos años se ha solicitado, en conjunto con los vecinos, solución a esta inquietud y problemática, acudiendo a dirigentes sociales, llegando incluso hasta la autoridad comunal”.

Acusan que el problema se debe a una suma de situaciones, apuntando a que el alcantarillado deficiente por la inadecuada selección de materiales, además de malas prácticas de parte de otros vecinos del sector, quienes no tienen contemplaciones al eliminar todo tipo de basura y desechos en los conductos del alcantarillado. Por otra parte está también el abandono desde el municipio, al no proporcionar una adecuada mantención al sistema de alcantarillado.

MALOS OLORES, REBALSE Y PROBLEMAS DE SALUD

“En invierno y verano el problema es igual, en verano por los malos olores y en invierno por el rebalse del alcantarillado producto de las lluvias”, indica Francisca Lagos, agregando que hasta hoy no hay una respuesta clara sobre la causa real de este problema.

En lo que respecta a la salud de los residentes, Francisca señala que no son raros los cuadros de dolores de estómago, diarreas, fatiga, entre otros, lo que hace aún más evidente el ambiente insalubre.

La última acción que han impulsado este grupo de familias es un oficio enviado al Concejo Municipal, solicitando una vez más la intervención del municipio para abordar el problema y una posible vía de solución, oficio del que aún no se tiene respuesta formal.

Francisca hace un llamado a quienes corresponda, a que haya voluntad para superar esta situación de insalubridad, tomando en cuenta la cantidad de años sin solución, además Nontuelá es un poblado que continúa creciendo y se requiere un sistema de alcantarillado acorde a las necesidades de todo el sector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel