Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de diciembre de 2020

Valdivia inicia proceso de modernización de su flota de buses

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La titular del MTT, Gloria Hutt, visitó la Región de Los Ríos para dar la partida a las nuevas condiciones de operación que dotarán de mayor tecnología al sistema y renovará la flota de buses.

En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó el lanzamiento de la Zona de Servicio para el Transporte Público Mayor de Valdivia, que introduce una serie de mejoras operativas a las nueve líneas que operan en la ciudad.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos haciendo un esfuerzo importante para mejorar el estándar del transporte público en el país, estableciendo una serie de condiciones mínimas a través de una Zona de Servicio. De este modo, fijaremos las condiciones de operación y fiscalizaremos la calidad del servicio que deben prestar los operadores de buses. Si alguno no cumple con lo exigido en el contrato, podemos generar los descuentos correspondientes e incluso caducarlo y, en paralelo, llamar a concurso público para incorporar un nuevo operador de buses”, señaló la Ministra Hutt.

Actualmente, en el sistema de transporte público mayor de Valdivia existen nueve empresas de transporte de buses, que operan una flota de 343 máquinas con una antigüedad promedio de 10 años.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “con la implementación de esta Zona de Servicio, sellamos un compromiso como parte del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de entregar herramientas de apoyo para avanzar de manera gradual en la optimización del servicio de transporte público, a través de la integración de nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes. Es importante destacar, que esta medida ya se encuentra operando y que paulatinamente irá haciendo notar las mejoras del servicio de movilidad urbana a todos sus usuarios, quienes serán los más beneficiados de estos importantes avances”, cerró la máxima autoridad regional.

El nuevo sistema permite mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas mediante la modernización de las condiciones de operación del sistema de buses. En términos de operación, regula y aumenta las frecuencias, se extiende el horario en la mayoría de los servicios hasta las 23:00 horas, incorpora información visual para los usuarios y suma la nueva Línea 20, una variante que conecta al sector de Angachilla con la Universidad Austral de Chile.

En términos de tecnología, incluye monitoreo online de los buses vía GPS, una aplicación de información al usuario en tiempo real y contador de pasajeros en un tercio de la flota.

Además, dentro de los seis meses desde el inicio de la nueva zona de servicio, se incorporarán 17 buses estándar Red de nueve metros, con entrada baja, climatización y norma Euro V o superior.

“Esta transición busca mejorar las condiciones de movilidad para las personas de Valdivia y durante el primer semestre de 2021 vamos a incorporar 17 buses ecológicos con estándar Red, con accesibilidad universal”, añadió la titular del MTT.

Esta iniciativa contempla un financiamiento de $2.900 millones anuales provenientes de los Fondos Espejo para Regiones. Medidas similares ya se han implementado en las ciudades de Castro, Quellón, Villarrica, Quintero – Puchuncaví, Calama y Gran Valparaíso.

PRESENTACIÓN DE NUEVOS TAXIS COLECTIVOS ELÉCTRICOS

Además, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, también participó en la presentación de dos nuevos taxis colectivos eléctricos, como parte de un concurso realizado en la región para facilitar la inclusión y uso de energías limpias y renovables.

Como resultado del llamado, se adjudicaron tres nuevos cupos, dos de los cuales ya están listos para comenzar a circular y un tercero que se incorporara próximamente a la flota de la ciudad.

La iniciativa, contó con el apoyo de Grupo Saesa, quienes facilitaron dos vehículos de esta tecnología, para operar bajo condiciones reales en el sistema de transporte público de taxi colectivos de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel