Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 24 de diciembre de 2020

Seremi de Gobierno explica las medidas dispuestas en el Plan Fiestas de Año Nuevo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto de archivo
Compartir

La autoridad regional recordó que desde el miércoles 23 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el toque de queda comenzará a las 22:00 horas. Sin embargo, en forma excepcional, tanto para Navidad, como para Año Nuevo, esta medida regirá desde las 02:00 y las 05:00 horas.

A contar del miércoles 23 de diciembre, las comunas de Valdivia, Paillaco y Río Bueno avanzan a la fase 2 del Plan Paso a Paso (conocida también como la fase de transición). Esto significa que se acaba la cuarentena total en estas tres comunas, dando paso a un encierro de fin de semana. Además, desde este miércoles –y hasta nuevo aviso- también será efectivo el nuevo horario de toque de queda para la región de Los Ríos, el cual comenzará a las 22:00 y finalizará a las 05:00 horas.

Así lo explicó el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, quien destacó que esta información es importante de tener en cuenta, dado que el término de la cuarentena total coincide con las fiestas de fin de año. Al respecto, Lamas aclaró que los días de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (01 de enero) se hará una excepción con respecto al toque de queda antes mencionado, extendiéndose éste desde las 02:00 horas y hasta las 05:00 horas en Navidad y 07:00 horas en Año Nuevo. Esta excepción rige para todo el territorio nacional.

Al respecto, Lamas indicó que esta medida permitirá que las familias que residen en comunas que estén en las fases 2, 3 y 4 podrán visitar a familiares hasta antes que comience el toque de queda, siempre y cuando se respeten los aforos establecidos. “Éstas serán fiestas de fin de año muy especiales y diferentes a las de cualquier otro año. Como Gobierno los invitamos a cuidarse a ustedes y a cuidar sus familias, respetando las recomendaciones sanitarias, y evitando cualquier tipo de aglomeración. Queremos evitar que haya más contagios y esta es una responsabilidad de todos nosotros. Si es posible, evite salir de su casa, comparta solo con su núcleo familiar, y si decide salir a compartir con otros familiares, entonces recuerde el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico”, comentó la autoridad.

El vocero de Gobierno en Los Ríos explicó además que, tanto para Navidad como para Año Nuevo, hay aforos diferenciados dependiendo de la fase en que se encuentre cada comuna. En el caso de la fase 2, solo se permitirá desplazamiento dentro de la región para celebrar en una residencia particular, y el aforo será de 15 personas incluyendo los habitantes permanentes de dicho hogar, siempre que el espacio así lo permita.

Si su comuna de residencia está en Fase 3, podrá viajar a una comuna de otra región, siempre que dicha comuna también esté en fase 3 o 4. En este caso, el aforo permitido será de un máximo de 30 personas, incluyendo los habitantes permanentes de dicha residencia. Si la comuna estuviese en fase 4, se repetirán las condiciones de la fase 3, pero con un aforo máximo de 30 personas incluyendo quienes vivan ahí. Cabe destacar que hasta la fecha, ninguna comuna de la región estaría en cuarentena (fase 1) en Navidad o Año Nuevo.

Lamas además reiteró que están suspendidos todos los eventos masivos, independiente de la fase en que se encuentre cada comuna, desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre y hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre (Navidad); y entre las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre, y hasta las 05:00 horas del sábado 02 de enero (Año Nuevo). Esto incluye las llamadas fiestas o eventos “de toque a toque”.

Finalmente, la autoridad regional explicó que existirá la posibilidad de visitar a adultos mayores aun cuando la comuna en que residan esté en fase 1 (cuarentena) o dos (transición). En estos casos, podrán ser visitados por dos personas los días jueves 24 o viernes 25 de diciembre. Para ello, será necesario obtener un permiso especial en comisariavirtual.cl entregando el RUT del adulto mayor en cuestión. Esto será requisito solo para el día 25 de diciembre en las comunas en fase 2, como son Valdivia, Río Bueno, Paillaco, La Unión, Lanco, Mariquina, y Los Lagos.           

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel