Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de diciembre de 2020

Procesiones online y presenciales en la fiesta de la Purísima

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La parroquia de San José de la Mariquina realizará la procesión por las calles de la ciudad a las 12 horas del martes 8.
Compartir

Algunas de las comunas de la Diócesis de Villarrica harán actividades presenciales y las de Valdivia se conectarán por redes sociales.

Las parroquias de Máfil, Lanco, San José de la Mariquina y Panguipulli, pertenecientes a la Diócesis de Villarrica, celebrarán de distintas maneras la solemnidad de la Inmaculada Concepción este martes 8. Considerando la situación de la pandemia y las diferentes situaciones en las comunas, algunas optaron por hacer procesiones con resguardos.

MÁFIL Y LANCO

En el caso de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Máfil se hará una procesión sin fieles el martes 8 a las 9 horas donde sólo se paseará la imagen de la Virgen María por el pueblo. Los fieles expondrán cintas blancas en los cercos de sus casas y el sacerdote bendecirá imágenes y medallas de las personas y posteriormente se hará una misa a las 11 horas que se hará en línea.

En la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco se informó que, como la comuna está en fase 2, se hará una misa sólo el lunes 7 a las 19 horas. Esta misa será presencial, pero con un aforo de fieles de no más de 50 personas, por lo que los que deseen ir a dicha misa deben inscribirse previamente llamando al número de teléfono 985879489. La misa igual se transmitirá por Facebook live para y por las redes sociales de la parroquia lanquina.

SAN JOSÉ Y PANGUIPULLI

En la parroquia de San José de la Mariquina se hará una misa el martes 8 a las 11 horas, con un aforo limitado de personas, y posteriormente se hará la procesión a las 12 horas por las calles de la ciudad. El uso de mascarillas es obligatorio en ambos casos.

En Panguipulli, la celebración mariana será el lunes 7 a las 18 horas en la Parroquia San Sebastián y se hará otra misa a las 20 horas. Las personas que quieran estar de manera presencial en dichas misas lo pueden hacer inscribiéndose en la oficina parroquial o llamando al teléfono 632311363. También habrá una ceremonia a las 18 horas en la gruta a María que está en el Hospital de Panguipulli. Para todos esos encuentros el uso de mascarilla es obligatorio.

DIÓCESIS DE VALDIVIA

La Diócesis de Valdivia, por su parte, informó que dada la situación sanitaria se decidió hacer una transmisión online a través de la página de Facebook del obispado, la que comenzará a las 17 horas y que consistirá en estaciones que se efectuarán desde distintos puntos de la diócesis. Posteriormente a las 18 horas se hará la eucaristía, la que también será transmitida en vivo para los fieles de la diócesis.

ALGO DE HISTORIA

La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 y que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo. Este dogma era una creencia popular que la iglesia atesoraba por siglos, pero recién a mediados del siglo XIX se aprueba como oficial por el Papa Pío IX.

La fiesta se celebra todos los 8 de diciembre, fecha que coincide con un hecho bélico, la Batalla de Empel. Se cree que en 1585 el ejército español derrotó al de los holandeses por un milagro en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes. 

Sucedió que el ejército español combatía en el monte de Empel y estaba atrapado junto a un río y superado en número. Una noche un soldado, mientras cavaba una trinchera, se encontró con una imagen de la Virgen. Una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción de María. Así que improvisaron un altar a la Virgen y se pusieron a rezar toda la noche. A la mañana siguiente, el agua se había congelado y el ejército pudo huir. Los españoles vencieron en Flandes una batalla que parecía perdida ese 8 de diciembre de 1585, desde entonces esa es la fecha para celebrar este dogma religioso tan popular entre los católicos de la región y del mundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel