Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de diciembre de 2020

Privados de libertad quedan carabinero y civil formalizados por abigeato

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Delito perpetrado en el mes de junio, donde el civil sustrajo un vacuno desde una parcela, y lo entregó a un funcionario de carabineros que lo transportó en un camión con patente adulterada.

La Fiscalía formalizó el jueves 10 de diciembre una investigación por el delito de abigeato contra dos personas que fueron detenidas ayer, en el marco de una investigación que dirige la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos. 

El fiscal Álex Montesinos, quien dirige esta investigación, explicó que los imputados cometieron este delito en junio de este año, cuando Juan Lienlaf Huichaman sustrajo un vacuno de 3 años de edad, de 400 kilos y avaluado en $500 mil, arreándolo desde una parcela de la localidad de Mehuín en la comuna de Mariquina, el que luego entregó a Álvaro Yohao Flores Flores, quien lo transportó en un camión que tenía una patente de un vehículo distinto.

Este último imputado, quien es funcionario activo de Carabineros, fue formalizado además por el delito de conducción de vehículo con placa patente correspondiente a otro automóvil. 

A solicitud de la Fiscalía, el imputado Álvaro Flores quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que para el imputado Juan Lienlaf el Juzgado de Garantía de Mariquina decretó las cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio. 

A contar de hoy, la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Regional de Los Ríos tendrá un plazo inicial de investigación de 50 días. 

Esta causa forma parte del Foco Abigeato que lleva adelante la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos, el que fue declarado por el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez en el año 2018 para identificar a personas que cometen delitos de abigeato y desbaratar bandas criminales que se especializan en este tipo de ilícitos.

En noviembre de este año, Sacfi Los Ríos obtuvo, por la metodología de investigación utilizada en el Foco Abigeato, un premio internacional en el noveno Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual, organizado por Fundación Paz Ciudadana con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation.

El funcionario y otro sujeto fueron detenidos por personal de PDI.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel