Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de diciembre de 2020

Prepara los anteojos: 12 días para eclipse total de sol en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Lanco y Panguipulli serán las comunas más privilegiadas. Evento natural comenzará a apreciarse desde el mediodía del 14 de diciembre. Llaman a tomar precauciones para observar el eclipse, y por la pandemia.

Es el evento natural que se ha tomado la atención general; el eclipse total de sol que será posible observar desde las regiones de La Araucanía y Los Ríos el próximo lunes 14 de diciembre.

El que se produzca un eclipse solar total es un acontecimiento muy difícil de atestiguar, de hecho Chile y Argentina no tendrán oportunidad de presenciar otro hasta el año 2048, y será visible entre Aysén y Magallanes, por eso nuestra región será privilegiada este 14 de diciembre, y hay gran expectativa científica, turística y social.

La Araucanía y la zona norte de la región de Los Ríos son las que permitirán la mejor visibilidad del eclipse total, siendo en nuestra región las comunas de Lanco y Panguipulli las más privilegiadas, comenzando a producirse el fenómeno a las 11:41 horas, terminando a las 14:30 horas, y alcanzando la totalidad del eclipse entre las 13:02 y las 13:04 horas, solo 2 minutos para un espectáculo único.

Se debe mencionar que no se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada, con excepción del breve período en que ocurre la totalidad del eclipse, incluso la Sociedad Chilena de Oftalmología lanzó la campaña "Que quede una marca en nuestra memoria y no en nuestra retina", recomendando usar lentes especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido. También se pueden usar vidrios o placas para soldar, pero tienen que tener grado de 14 o más.

PANDEMIA

Sin embargo la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 irónicamente ha “eclipsado” también el potencial que ofrece este evento natural, en especial a lo que respecta al sector turismo, ya que muchas personas no viajarán a la zona a observar el fenómeno, de hecho el propio astrónomo José Maza dijo en entrevista a CNN Chile que “la pandemia me tiene un poco asustado”, por lo que aún estaría evaluando la posibilidad de viajar a Temuco.

El Plan Paso a Paso impone sus condiciones para la fecha, en este momento San José de la Mariquina se encuentra en Fase 3 de Preparación, pero las comunas de Lanco y Panguipulli están en Fase 2 de Transición, por lo que no hay atención de público en restaurantes y cafés, y se puede participar de reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Asimismo la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco permanece cerrada, aunque existe un plan para el día del eclipse por parte de Conaf, se ha indicado que será la autoridad sanitaria y la situación de salud la que mande.

Por su parte la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos, lanzó una campaña con información y recomendaciones para el día del eclipse, ver mas detalles en Seremi de Gobierno en Los Ríos realizará campaña en redes sociales para informar sobre el Eclipse Solar

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel