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Por Eva Rocha , 16 de diciembre de 2020

Municipio y crisis del agua en Llifén:“No tenemos atribuciones para resolver"

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¿Quién se hace cargo? Llifeninos llevan meses exigiendo agua potable limpia. Municipio aclaró que no tiene atribuciones para dar una solución.

Una semana ha trascurrido desde que el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, junto a personal de Essal, comprometieron gestiones para hacer frente a los problemas de turbiedad en el agua potable de Llifén. El compromiso fue asumido el pasado miércoles 9 de diciembre frente a vecinos de la localidad, quienes llegaron hasta dependencias del APR para exigir soluciones a las denuncias que vienen presentando hace meses.

En la ocasión, el alcalde comunicó la respuesta de la directora de la DOH, Carolina Zúñiga, frente a la coloración amarilla que presenta el agua, sosteniendo que se trató de un “error involuntario”, que “no representa un riesgo para la salud de las personas”.

Además, la empresa constructora Jorge Oporto Rivas, que ejecutó las obras de mejoramiento y ampliación de la red de agua por un monto que superó los 900 millones de pesos, se comprometió a reparar caminos, veredas y cercos que dejaron en mal estado, tras la ejecución del proyecto.

Sin determinar responsabilidades, se indicó que la coloración se debería a un cambio en los productos que se utilizan para la purificación del agua, situación que ya habría sido subsanada tras la capacitación del personal que trabaja para el comité.

No obstante, decenas de vecinos de distintos sectores de Llifén, descartan que se trate de un hecho aislado y aseguran que es una situación que enfrentan hace meses, sin recibir soluciones, e incurriendo en gastos extra por la compra de agua embotellada.

Diario Futrono ha recibido decenas de videos, testimonios y fotografías que evidencian que el agua no es cristalina y presenta una tonalidad amarilla o en ocasiones de color café. Además, vecinos indican que, en ocasiones, presenta un olor desagradable o a cloro. 

TESTIMONIOS

San Vicente: “Cómo la directora de la DOH puede decir que esta agua se puede tomar y que no dañina si todos nos damos cuenta que no sirve ni para lavar la ropa. La invitamos a que venga a darse una vuelta por Llifén y se tome un vasito de agua”.

Llifén: “Estamos realmente cansados de esto, cómo va a ser posible que se inviertan casi mil millones de pesos y estemos peor que antes. Aquí alguien debe investigar lo que realmente está ocurriendo y darnos una solución porque así no se puede vivir, señaló otro vecino del sector centro.

Chollinco: "¡Ya Basta! Hasta cuándo. Después llegan boletas  altas si uno deja el agua correr para ver si llega limpia".

Chollinco: "Ahora tenemos dos cuentas de agua, la del APR y la del agua embotellada".

Llifén: El agua en Llifén es un asco. Esto nos ha traído una seguidilla de problemas que no han tenido soluciones. En relación al arreglo de las calles, hace más de una semana tenemos nuestros autos estacionados en la calle, hoy nos percatamos que uno de ellos estaba chocado y ¿Quién responde?

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Diario Futrono se comunicó con el área de prensa de la Municipalidad de Futrono, quienes indicaron que "lamentablemente por ley tanto el municipio, su alcalde y concejales están restringidos y no poseen atribuciones para participar en el directorio o administración de los sistemas APR, sin embargo, frente a los dos requerimientos presentados de manera formal ante el municipio y la preocupación por parte de vecinos, como administración hemos solicitado activamente las medidas, acciones y respuestas por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop, quienes señalan que: las observaciones y requerimientos de carácter aislado en la obra de mejoramiento que se mantiene actualmente en estado de recepción provisoria, han sido subsanados prontamente en coordinación con el operador del sistema, quien es el representante legal de este APR.

Finalmente, se llama a la comunidad a realizar sus solicitudes de manera formal ante los entes respectivos, con el fin de poder apoyar estos desde el municipio realizando el seguimiento y apoyando a la comunidad ante los servicios responsables."

Cabe hacer mención que el comité APR puso a disposición de la comunidad un formulario de reclamos, los que se harán llegar al Ministerio de Obras Públicas.

 

 

 

 

 

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