Actualidad
Autor: Fundación PRODEMU , 29 de diciembre de 2020

Mujeres feriantes de Valdivia y del Ranco fueron capacitadas por Prodemu

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Las capacitaciones se desarrollaron digitalmente, en temáticas de asociatividad con enfoque de género y empoderamiento.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, en asociación con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres ASOF, realizó talleres de empoderamiento y desarrollo personal con enfoque de género a 1000 mujeres feriantes en todo Chile, a través de sesiones educativas digitales que buscan generar un espacio de sensibilización, reflexión y dialogo entorno a sus derechos y capacidades. 

En Los Ríos, fueron mujeres de la comuna de Valdivia y de la provincia del Ranco, quienes participaron de tres sesiones digitales a través del celular, donde además se les hizo entrega de un lector de tarjeta de crédito y débito para poder facilitar la comercialización en las distintas ferias, mejorar su formato de venta, tener mayor seguridad en esta pandemia, entre otros beneficios.  

Para Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU “a través de este taller quisimos apoyar a las mujeres feriantes que, pese a las restricciones sanitarias, nunca dejaron de trabajar para abastecer a los hogares chilenos durante la pandemia, gracias a ellas y a las mujeres rurales, el país no sufrió desabastecimiento ni alzas de precios, su aporte es importantísimo para nuestra economía. Por ello, este taller busca entregarles nuevos instrumentos para su desarrollo personal con formación con enfoque de género, además de herramientas para aumentar su comercialización”.  

Las mujeres feriantes han continuado con sus labores durante la pandemia. Pese a las restricciones sanitarias por el COVID 19, ellas no han dejado de trabajar, desempeñando un papel relevante en la cadena de abastecimiento de frutas y verduras de los hogares chilenos, y también siendo la principal vía de comercialización para la agricultura campesina y pequeños agricultores.  

La Directora Regional de Prodemu Los Ríos, Susana Covarrubias, las felicitó en la instancia, e hizo entrega de la maquina junto con un certificado del taller. “Ellas concretaron su proceso con un 100% de asistencia, y la verdad, es que, como institución, queremos ir a la vanguardia con los diferentes contextos que se presentan. Estamos felices por ellas, y esperamos que este instrumento sea de beneficio en sus negocios, ya sea en la feria donde trabajan, como en sus emprendimientos personales" agregó. 

Por su parte, Alicia Jara, feriante y emprendedora, quien vende quesos de campo, chanco mantecoso, mantequilla, harina tostada, miel, entre otros, señaló que “la verdad es que la maquina nos va a ayudar bastante. Yo usaba antes otra aplicación, pero no todos la tenían o la manejaban. La gente actualmente no anda mucho con efectivo, usan más las tarjetas, en cambio esto, soluciona muchos problemas y sé que será de muy buen provecho para mí en la feria, y también en mi negocio”.  

Asimismo, confirma su compañera feriante Cecilia Vázquez, quien también vende sus productos para mascotas en las ferias de Valdivia. “En realidad, en la feria siempre hay mucha gente que quiere pagar con tarjeta o red compra, y esto soluciona muchos problemas. Esto nos ayuda tanto al cliente que viene, como a nosotras. Esto entrega un servicio más cómodo tanto para el cliente, como para también para nosotros como comerciantes”.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel