Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de diciembre de 2020

Lanzan programa “Transferencia y Adaptación al Cambio Climático en el sector silvoagropecuario”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

En el predio lechero de Juan Carlos San Martin, agricultor del sector El Llolly, comuna de Paillaco, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Transferencia y adaptación al cambio climático, en el sector silvoagropecuario”, el cual es financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Seremía de Agricultura, en colaboración con los distintos servicios del agro de la región. En el lugar se instalará una unidad demostrativa, cuyo objetivo es transferir medidas de mitigación para el estrés calórico en vacas lecheras, esto considera prácticas de manejo de pastoreo y/o suplementación e instalación de una unidad física que proporcionará sombra a las vacas durante las horas en que éstas se encuentran pastoreando. Estas prácticas permitirán dar un adecuado bienestar a las vacas y no afectar su producción láctea.

El programa busca entregar conocimientos, manejos y herramientas a los agricultores, propietarios forestales, técnicos y profesionales de la región de Los Ríos, de modo que les permitan una mejor adaptación a los efectos del cambio climático en sus procesos de cultivos hortícolas, plantaciones forestales y bosque nativo, recursos forrajeros y manejo de bovinos de leche y ovinos silvopastoriles, entre otros. La iniciativa está diseñada para ser ejecutada, inicialmente, por dos años.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Agricultura Los Ríos, Moira Henzi y, junto a ella, estuvieron el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Sergio Iraira; el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, Oscar Droguett; la encargada de la línea de investigación de Cambio Climático, Yasna Rojas, más investigadores de servicios y el dueño de casa, Juan Carlos San Martin.

“El objetivo de este programa es establecer en los predios, trasferencia tecnológica, unidades demostrativas, que permitan, fácilmente, a los agricultores, adquirir nuevas competencias, nuevas prácticas, que les favorezcan en su producción, desde un punto de vista sustentable y mirando a estar más preparados para el cambio climático, que en nuestra región, vemos cómo afecta” sostiene la seremi de Agricultura, Moira Henzi.

Cabe señalar que la elección de los predios a trabajar, se realiza en colaboración con INDAP.

Por su parte, el director del INIA, Sergio Iraira, indicó que “para el desarrollo del programa nos corresponde abordar cuatro áreas, la producción de leche, para lo cual vamos a proponer medidas de mitigación para el estrés calórico a través de la entrega de sombra, ya sea en el patio de espera de la sala de ordeña o en el potrero; lo segundo es evaluar alternativas forrajeras adaptadas a la condición de estrés hídrico en el verano, por lo cual haremos un jardín de forrajera en distintas zonas de la región, validando estas especies, bajo una condición de pastoreo en donde mediremos la producción y su distribución durante el año, con especial énfasis en el verano; la tercera se refiere a la producción de hortalizas, lo que implica diversificar la producción y aumentar su oferta; y por último, una unidad de producción ovina en un sistema silvopastoral y así integrar las praderas, árboles, lo que  mejora la condición de bienestar animal y productividad favoreciendo con ello el balance de carbono de este rubro”

En tanto, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, expresó que “como Corporación, poder contribuir en acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático, es muy importante. Parte de nuestra misión es el manejo sostenible de los ecosistemas forestales y, contribuir con ideas, manejos, asesorías para el tema de las sombras, mediante plantaciones, es muy positivo. Nosotros estamos generando distintas acciones en la región, hemos trabajado en la recuperación de microcuencas, hemos establecido viveros y módulos de producción de plantas que ayuden, de alguna forma, en mitigar los efectos del cambio climático”.

Alejandra Shueftan, gerenta del Instituto Forestal (INFOR) sede Los Ríos, sostuvo que “este trabajo interinstitucional permitirá a los cerca de 12 mil pequeños y medianos propietarios del sector silvoagropecuario en la región, contar con herramientas para entender los efectos del cambio climático en los sistemas productivos y para implementar medidas de adaptación a estos cambios”, indicó la gerente de INFOR, agregando que “esta iniciativa contará con unidades demostrativas que ayudarán a desarrollar un trabajo práctico, tanto para un manejo sustentable del bosque nativo, como para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento de plantaciones forestales”.

Finalmente, Juan Carlos San Martin, dueño del predio, expresó su satisfacción por haber sido favorecido con este programa. “Salí beneficiado con este proyecto, para el tema de la sombra de las vacas, el cual va a tener harta relevancia acá en el campo, por el calor que en verano se siente acá, la temperatura ha subido mucho y, el estrés de las vacas, aumenta demasiado, así que esto será muy importante, para el cuidado de ellas y la producción”, indicó.

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Ver más

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel