Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de diciembre de 2020

Informan caída de 25% en delitos de mayor connotación social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El delito con mayor baja fue el robo por sorpresa que tuvo una caída de 46%.

En una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, realizada vía telemática que fue encabezada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo y el prefecto de Valdivia, teniente coronel Mauricio Arenas; y en la que participaron los comisarios de las cinco comisarías de Carabineros de la región; el gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino; gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; la prefecta de PDI Los Ríos, Consuelo Peña; el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez; el defensor regional, Luis Soto; el representante del Ministerio del Interior, Fernando Salamé; y representantes de los municipios.

En la instancia, se revisaron los casos policiales ocurridos en cada una de las comunas de la región y revisando los avances en los compromisos adquiridos en la sesión anterior, donde se evidenció grandes progresos respecto a la disminución de los delitos en comparación al mes anterior y respecto a un año. 

Es así, que el sistema táctico evidenció una caída en un 25% de los delitos en el territorio, concentrándose la baja en los delitos de mayor connotación social, como son el robo con violencia, que disminuyó en un 19%, esto es 33 delitos menos en 2020. El robo con intimidación en tanto, cayó en un 9%, mientras que el robo por sorpresa, disminuyó en  un 46%, esto es casi 100 casos menos que hace un año. 

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el gran trabajo de Carabineros respecto a seguir disminuyendo los delitos de mayor connotación social en la región, sosteniendo que “sabemos la gran labor que ha realizado la institución, especialmente porque además de la labor policial permanente que realizan, han debido sumarse a los servicios que se han establecido para el control de la pandemia, trabajando en conjunto con la jefatura de la Defensa Nacional, lo que demuestra que han redoblado los esfuerzos, para cuidar de la salud y la vida de nuestros vecinos, pero con su objetivo de luchar contra la delincuencia intacto. Como Gobierno seguiremos adelante, avanzando en el gran acuerdo nacional por la seguridad que hemos comprometido junto al Presidente Sebastián Piñera, para entregar tranquilidad a cada una de las familias de nuestro territorio” afirmó la máxima autoridad regional. 

El prefecto de Valdivia, teniente coronel Mauricio Arenas, destacó la labor policial, sosteniendo que “los datos estadísticos dan cuenta de una disminución importante de los delitos de robo con violencia y robo con sorpresa, no obstante, nuestro énfasis lo queremos poner en cómo con las distintas instituciones, asociativamente vamos a  enfrentar esta etapa de la pandemia, básicamente en Valdivia, Río Bueno y Paillaco que son las comunas que están en cuarentena, enfocadas a mitigar la situación que estamos viviendo con el propósito que tengamos un verano con menos contagios. Para ello vamos a implementar un refuerzo en los controles para poder evitar la movilidad en estas comunas en cuarentena y dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas” afirmó el prefecto. 

En relación a los delitos contra la propiedad, el robo en lugar habitado presentó una baja en 42%, mientras que el delito de robo en lugar no habitado, bajó en un 15% esto significa 525 y 138 delitos menos respectivamente. Mientras que el delito de hurto disminuyó en casi mil casos (927), bajando en un 27% respecto al 2019.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel