Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 20 de diciembre de 2020

Hasta 9 mil contagios diarios podrían producirse en enero si ocurre el peor escenario en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ministro de Salud presentó ante parlamentarios las proyecciones de la cartera ante tres posibles escenarios, y las nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Hasta 9 mil contagios diarios, es lo que podría esperarse en el peor escenario del Covid-19 en Chile para enero de 2021, según las proyecciones del Ministerio de Salud, aseguró el titular de la cartera Enrique Paris.

El ministro concurrió a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde expuso las proyecciones que está haciendo el Ejecutivo sobre el contagio del virus para los primeros meses de 2021, y las medidas de contingencia que se están previendo en esos escenarios.

El Ministerio de Salud, según explicó la autoridad ante la entidad parlamentaria, construyó las proyecciones tomando en cuenta las estrategias y las curvas presentadas por tres realidades distintas: Chile, Francia y Estados Unidos. 

En el caso de la estrategia enfocada en la curva presentada en Chile, que tomó como referencia el periodo junio y julio de 2019 donde se presentaron los mayores contagios, Paris aseguró que se podría llegar a tener en enero de 2021 unos 3.026 casos diarios.

El segundo escenario se basa en el comportamiento que ha tenido el virus en Francia. En ese caso, el número de contagios podría ascender a seis mil diarios, sostuvo Paris.

La situación más compleja se podría dar si se cumplen condiciones de la curva más extrema que se presenta en Estados Unidos, en cuyo caso Chile podría alcanzar los nueve mil pacientes diarios.

El titular de Salud informó que ya se están evaluando medidas como la suspensión de cirugías para disponer de más camas en la red asistencial. 

“Nosotros pensamos que podría ocurrir algo similar en Chile, a lo que hemos llamado la ‘Segunda Ola’ y, en base a eso, se comenzó a remodelar el uso de camas (…) Desgraciadamente, no queríamos hacerlo, pero estamos viendo qué cirugías se pueden posponer en el caso que ocurra la segunda ola”, indicó.

En la actualidad el promedio de usos de camas de Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) a nivel nacional por Covid se ha mantenido en un 36%, a excepción de las regiones de La Araucanía (49%), Biobío (60%), Arica y Parinacota (45%),Antofagasta (23%),Maule (42%), Metropolitana (28%). Los Ríos en tanto, es la más compleja, con un 76% de ocupación.

El ministro adelantó además que se implementará un plan piloto de atención móvil de Salud Mental en tres regiones, con equipos profesionales a domicilio, para personas con trastornos mentales originados a raíz de la pandemia.  

Miles de pacientes no han podido realizarse el test considerando que las urgencias se encuentran atochadas y al hecho que los laboratorios no están realizando la prueba por el solo hecho de solicitarlo.

Ver más

Columna de opinión Fundación Foro Los Ríos. Marta Canto Castro, cientista política, presidenta de la institución.

Ver más

[CONFIRMAN 4 FALLECIDOS] Más de la mitad de los casos reportados este sábado no presentan síntomas.

Ver más

La noticia la dio el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19 en la cita que se desarrolla cada jueves entre un grupo de expertos y los senadores especializados en materias de salud, ciencia, tecnología e innovación.

Ver más

La Autoridad Sanitaria llevó a cabo una fiscalización en supermercados de la región, con el fin de constatar el retiro del producto Harina de Maíz “La Fuente Natural” de elaboración chilena, en el marco de la Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel